La Ciudad espera que antes de que termine el año ya se encuentre en marcha el plan de construcción de viviendas a precios asequibles tanto en venta como en alquiler. Así lo ha confirmado Alejandro Ramírez en respuesta a la interpelación presentada por la diputada no adscrita, Fidda Mustafa Hossain, en la sesión plenaria de este viernes.
Según ha manifestado Ramírez, tanto las bases de las ayudas como los pliegos para la enajenación de vivienda ya están en fase avanzada de redacción y cuentan con el visto bueno por parte de los técnicos de la Ciudad; se espera que en noviembre estén publicados.
En cuanto a los planes en los que se están trabajando en estos momentos en el horizonte 2024-2027, Ramírez ha adelantado la colaboración público-privada, así como la promoción directa por parte de la Ciudad en suelo municipal.
En ese sentido, se están desarrollando dos actuaciones importantes. La primera de ellas es la enajenación de parcelas que son de propiedad municipal mediante licitación pública, las cuales ya están tasadas y bien definidas. Entre ellas se encuentran las parcelas de Huerta Téllez, Plaza Nicaragua o Santiago Apostol, entre otras.
La condición para la venta de estas parcelas es la posterior venta o alquiler a unos precios asequibles y tasados de forma previa por la administración.
Por otro lado, la segunda fórmula con la que se trabaja es un plan plurianual de inversiones de un fondo de 18 millones destinado a los promotores para construir viviendas con la misma condición que la anterior, la posterior venta o alquiler a precios asequibles.
Con estos programas, la previsión es que se construyan unas 600 viviendas mientras la que Administración trabaja en un único plan de ayuda y el sector privado es el que construye y luego realiza la venta.
En cuanto a la parte pública, desde la Ciudad están trabajando para la construcción de un total de 45 viviendas en una parcela del Monte Hacho y de 29 en Huerta Téllez, los cuales está previsto que salgan en licitación en el mes de octubre para la construcción de viviendas de forma inminente.
Asimismo, se están manteniendo conversaciones con el SEPE para la cesión de suelo que aún tienen en Loma Colmenar y así poder promocionar más viviendas.
Todo ello supondrá una medida que “va a incitar el mercado de vivienda en Ceuta ya que si se incrementa la oferta, se producirá una reducción del precio del alquiler o la venta”.
Suelo militar
Por otro lado, Alejandro Ramírez ha adelantado que los acuerdos con el Ministerio de Defensa para la cesión de terreno militar ya están en la fase final.
“Hace una semana me trasladaron que el convenio que tenemos que firmar en la Ciudad entre la ministra y el presidente está ya en la Subdirección de Patrimonio, que cuenta con los informes favorables y se espera que en breves ella pueda venir hasta la Ciudad Autónoma para proceder a la firma del mismo y ser aprobado en Consejo de Gobierno”, ha señalado.
Esto supone un paso definitivo para que, cuando el Ministerio de Defensa vaya desalojando algunos cuarteles, se vaya haciendo la cesión a la Ciudad de forma paulatina. Algo que se espera que sea “una actuación histórica en materia de vivienda y en creación de ciudad”.