Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un suceso de envergadura que se ha producido esta tarde noche en Ceuta, en el muelle de Alfau.
El buque está detenido e inmovilizado por orden de la Capitanía Marítima y se han activado todos los medios disponibles para sucesos de tanta envergadura como este.
El suceso se ha producido al generarse una grieta en el tanque de combustible lo que ha llevado a que se derramen toneladas de fuel oil al mar. De momento se han dispuesto barreras para evitar que se extienda y se está trabajando desde que se ha tenido constancia del suceso en la colocación de medios para la absorción del crudo.
Están actuando sobre el terreno todas las áreas implicadas, desde la Autoridad Portuaria hasta Capitanía Marítima o Ecoceuta además de todos los sectores que tienen una función concreta ante sucesos de esta envergadura.
Sanciones que pueden alcanzar los 250.000 euros
De momento el barco está detenido e inmovilizado para someterse a una inspección detallada que durará varios días. Sin que se pueda concretar aún conclusiones al no tener resultado de los informes que tienen que hacerse, dada la envergadura de lo ocurrido podrían aplicarse sanciones potentes de más de 250.000 euros.
Ahora se trata, lo primero, de contener el vertido, de actuar rápidamente para evitar más daños. Después llegará el momento de la inspección al detalle y de conocer las causas de lo ocurrido, valorando además el alcance de la contaminación y los miles de litros que han podido verterse al mar.
El accidente se ha producido cuando se estaban llevando a cabo labores de carga y de inmediato, tras conocerse el suceso, se ha cintado el barco, se ha suspendido la actividad y se han adoptado las medidas pertinentes desplazándose los técnicos a la zona.
Esperemos que no haya consecuencias sobre la especie protegida, la lapa ferruginea.