El Barco Logos Hope que llegó este jueves a Ceuta, ha quedado abierto al público la tarde de este viernes con la visita del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé. Los tripulantes de la embarcación han realizado un acto de bienvenida y han mostrado su satisfacción de llegar a nuestra ciudad.
Más de 300 voluntarios de 60 países estarán una semana ofreciéndole a los ceutíes un sinfín de libros para todas las edades. En el acto de bienvenida, los tripulantes, vestidos con sus trajes típicos, se han presentado y han mostrado ‘El baile de los abanicos’.
Representando a 60 nacionalidades, la comunidad flotante del ‘Logos Hope’ es una expresión auténtica de entendimiento internacional y de buena voluntad. Los 300 voluntarios provienen de distintos contextos, tienen diversas profesiones y son de diferentes edades, a los que se unen familias con niños que cuentan con su propia escuela a bordo.
Todos tienen un rol importante en el funcionamiento del barco y la comunidad, algunos con conocimiento profesional marítimo, otros con habilidades de ingeniería y otros como miembros del equipo médico, profesores o cocineros. Nadie recibe un salario, sin importar si se es el capitán o alguien encargado de limpieza. Cada miembro levanta fondos a través de patrocinios para cubrir el costo de su tiempo de servicio.
‘La librería flotante más grande del mundo’, que ha sido inaugurada por Rontomé este viernes al cortar una cinta como muestra de apertura, ya ha dado la bienvenida al público. Y ya los primeros ceutíes han visitado las instalaciones.
Activo desde 1970
Más de 49 millones de personas se han paseado por la embarcación desde que comenzó a navegar en 1970, un porcentaje aproximadamente equivalente a una en cada 170 personas de la población mundial. Quienes visiten el ‘Logos Hope’ pueden tener acceso a una selección de más de 5.000 títulos para toda la familia en una gran variedad de temas, desde ciencia, medicina, diccionarios, idiomas, deportes, pasatiempos, gastronomía, artes, novelas y libros infantiles.
La generosidad de las editoriales alrededor del mundo en suplir una fantástica variedad de textos sin vender permite al ‘Logos Hope’ ofrecer sus libros a las personas en países con menos posibilidades, a una fracción de su precio original.
Además, hacen todo lo posible en cada visita para proveer recursos en el idioma local que complementan la amplia selección de libros en inglés. El ‘Logos Hope’ también extiende ayuda literaria a personas en países en desarrollo a través de donaciones de libros escolares y volúmenes de referencia para individuos, colegios, universidades y grupos comunitarios.
La fe personal motiva a los voluntarios, quienes se esfuerzan por marcar una diferencia en la vida de las personas que conocen en los puertos alrededor del mundo. Su tiempo a bordo también amplía sus horizontes mientras visitan diferentes lugares y van de la mano con personas de otras culturas. Durante las últimas cinco décadas, millones de personas han sido impactadas e inspiradas por la visita del barco a su país.