La compañía Balearia tiene previsto que el buque Nissos Chios, que incorporó a la línea entre Ceuta y Algeciras hace apenas dos semanas, se encargue de cubrir el trayecto entre Algeciras y el puerto de Tánger Med durante la Operación Paso del Estrecho.
La naviera da por seguro de que este enorme buque, que ha sido fletado por 18 meses a la naviera griega Hellenic Seaways y que realiza en la actualidad tres rotaciones diarias, no estará operando en la línea con Ceuta a principios de junio. Su sustituto será en principio el ferry de velocidad alta Passió per Formentera, después de que no se haya incorporado finalmente a la línea entre las islas Bahamas y Miami. Durante estas semanas el Pasió ha permanecido atracado en el puerto de Algeciras.
Cuando la compañía anunció el pasado 21 de abril el cambio del Pasió por el Nissos Chios ya anticipó que este barco no se quedaría indefinidamente en la línea de Ceuta, aunque sí en temporada baja, cuando la demanda baja.
La compañía ya ha comunicado a las autoridades marítimas tanto españolas como marroquíes el cambio de ruta del Nissos Chios, que a su vez va a sustituir en el trayecto de Tánger Med al buque Martín i Soler.
Buque de alta capacidad
Y es que este barco griego es el de mayor capacidad de Balearia en la zona del Estrecho. Construido en el año 2007, alcanza una velocidad de 28 nudos y puede transportar a 1750 pasajeros y 425 vehículos. El Presidente de Baleària, Adolfo Utor, justificaba el cambio en la necesidad de contar con un ferry de mayor capacidad que el Pasio para dar “una mejor respuesta al incremento de la demanda en temporada alta, y al intento de encontrar un nuevo modelo económicamente rentable”. El Passió per Formentera, que ha estado durante seis meses operando sin la cobertura del contrato del Estado, manteniendo horarios y frecuencias exigidas en el anterior contrato, había acumulado pérdidas de un millón de euros.
El Nissos Chios entró en servicio el 16 de julio de 2007, en la línea El Pireo-Chania, pasando después a operar en la línea El Pireo-Chios-Mytilene. Registra 14.717 toneladas brutas, 4.933 toneladas netas y 1.960 toneladas de peso muerto, en un casco de 136,70 m de eslora, 21 m de manga y 5,20 m de calado.
El buque ya ha realizado las pruebas de atraque y maniobras en el puerto de Tánger Med, que es el puerto que más movimiento de pasajeros y vehículos registra, junto con el de Algeciras durante los tres meses que dura la Operación Paso del Estrecho.