Las bajas por contingencias comunes, a debate y en el punto de mira de las empresas. La preocupación de las compañías ante el aumento de casos y el gasto que ello implica ha llevado a la Confederación de Empresarios de Ceuta y AMAT a organizar un encuentro para exponer la situación y mostrar posibles mejoras.
La jornada ‘El Absentismo Laboral por Contingencias Comunes en nuestras Pymes -Ceuta’ se ha presentado este jueves en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de la mano de Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios de la ciudad y Remigio José González, vocal de la Asamblea General de AMAT.
Esta situación, que se produce a nivel nacional, también repercute a la ciudad. AMAT ha mostrado una serie de cálculos del coste, la media de empleados de baja al mes y de otros indicadores que reflejan este incremento de gasto y de incidencias.
Datos
La duración media de este tipo de bajas en el periodo 2022-2023 fue de 50,01 en Ceuta a diferencia de los 39,00 días a nivel nacional. La incidencia mensual por cada 1.000 empleados fue de 29,57. Este cálculo fue de 35,25 en todo el país.
Estas cifras conllevaron un coste total de 28,46 millones de euros, una cantidad que aúna el gasto de prestaciones y el coste directo al negocio. Ello se traduce a un ascenso del 68,70% en 5 años. El último año el aumento ha sido de un 15,31%.
El total se divide en 13,76 euros de desembolso para las compañías y 14,70 de la Seguridad Social dedicados a las ayudas. Esta información excluye a empleados del hogar y autónomos por cuenta propia. “Los datos es lo único que falta en la afiliación”, ha dicho Pedro Pablo Sanz, director gerente de AMAT.
Las bajas por enfermedad debido a un accidente no laboral alcanzaron los 4.352 procesos iniciados según el registro de las mutuas. Ello significa que en cinco años ha incrementado un 27%. El 28% de las bajas por incapacidad temporal a causa de una contingencia común se produjo en lunes.
“A partir de aquí os he estado dando datos que son del total del sistema de seguridad social, esto es lo que hay, ya digo, lo único que falta en la afiliación sería el régimen de empleados del hogar y el tema de autónomos por cuenta propia, eso no estaría nada incluido”, ha agregado.
Problemas en Sanidad
Durante el acto ha salido a la palestra el déficit de médicos en Ceuta, una circunstancia que, a estimación de Campos, afecta también a este problema. “Es una realidad que existe en la inspección sanitaria, una demora en la resolución de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes que deriva en un aumento de las listas de espera para la atención de los trabajadores accidentados”, ha reflexionado Campos.
A su vez ha defendido nuevamente la propuesta que se estudia a nivel nacional para que las mutuas en España puedan diagnosticar y llevar a cabo tratamientos de terapia o rehabilitación en los casos de baja laboral a causa de un problema traumatológico. Se baraja dentro de esta medida también la posibilidad de que estas puedan tener la potestad de dar altas médicas.
El objetivo es intentar reducir las demoras a las que se enfrenta el paciente y agilizar el proceso. “Se podría llegar a obtener un ahorro económico para el sistema de salud social de más de dos mil seiscientos treinta y siete millones de euros”, ha estimado.
Pedro Pablo Sanz, director gerente de AMAT, no solo ha revelado las cifras mencionadas anteriormente. Ha denunciado que, trabajadores de baja, “tardan 22 días más en regresar a casa” una situación que achaca a los sindicatos.