El Consejo de Ministros, en su reunión de este pasado martes, aprobó un amplio paquete de medidas por valor de más de 50 millones de euros para mejorar la preparación y condiciones de los deportistas, implementar los programas deportivos de federaciones y clubes y, entre otros, la organización de grandes eventos deportivos. Dentro de estas ayudas, se incluyen 150.00 euros en concepto de ayuda a los desplazamientos a la península de los deportistas de Ceuta a la hora de competir.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra, además, la convocatoria de ayudas, por valor de 17 millones de euros, para el programa “CSD Team España”, al que el Gobierno de España dará continuidad para el ciclo de Los Ángeles 2028 como proyecto matriz del Consejo Superior de Deportes.
Este programa, de nueva creación para el trienio 2022-2024 y cuya dotación total asciende a 50 millones de euros, está permitiendo atender las necesidades específicas del selecto grupo de deportistas y equipos que, respondiendo a criterios técnicos, más opciones tienen de conseguir buenos resultados en el ámbito internacional.
Cada deportista beneficiario del programa “CSD Team España” decide de manera individualizada cómo orientar estas ayudas, pudiendo sufragar en función de sus necesidades los gastos derivados de su asistencia a competiciones, de la realización de concentraciones en territorio nacional e internacional, de la contratación de servicios de medicina, psicología, nutrición y fisioterapia y de la adquisición de material deportivo, por citar algunos ejemplos.
Además de los 17 millones de euros que se destinarán al programa “CSD Team España” en 2024, el Consejo de Ministros ha acordado este martes la convocatoria, por valor de 19 millones de euros, a federaciones deportivas españolas para financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales y a clubes de deportes colectivos que contribuyen a la preparación de los equipos nacionales.
Ayudas también para los deportistas de las federaciones
Con esta convocatoria de 19 millones de euros, el CSD asumirá el 75% de la financiación de las becas ADO, aportando 9,4 millones de euros en 2024 a este plan. Además, los deportistas españoles percibirán 2,7 millones de euros por los resultados deportivos obtenidos en 2023 o que ese año hayan sido objeto de recalificación.
Destaca asimismo una línea de ayuda específica, dotada con 2,5 millones de euros, para ayudas a los deportistas de las federaciones unideportivas que hayan integrado en la alta competición a las personas con discapacidad o que hayan iniciado ya su proceso de integración, tal y como promueve la nueva Ley del Deporte, lo que supone un significativo avance en materia de inclusión.
Por su parte, el CSD estima en 3,9 millones de euros el total de ayudas dirigidas a deportistas que participen en competiciones internacionales y a clubes de deportes colectivos que participan en la máxima categoría, cuya modalidad y/o especialidad esté incluida en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, para contribuir a la preparación y al desarrollo de planes deportivos especiales para mejorar su rendimiento en el medio y largo plazo.
El Consejo de Ministros aprobó también las ayudas para desplazamientos de deportistas de las Comunidades Autónomas de Islas Baleares y Canarias y de la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.