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Las ayudas del 'Ceuta Resiste' dan pie a expedientes de devolución de becas

La imputación como ingresos de patrimonio en la Declaración de la Renta 2021 de las ayudas de los programas desarrollados por la Ciudad bajo el epígrafe ‘Ceuta Resiste’ para apoyar a los empresarios y trabajadores más directa y gravemente perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia ha dado pie a la apertura de decenas de expedientes reclamando la devolución de becas concedidas a integrantes de las mismas unidades familiares. A principios de año ya se había dado un problema parecido con ayudas al arrendamiento.
Según informó ayer la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, en enero recibió un listado de estudiantes beneficiarios de ayudas para curar Bachillerato y Ciclos Formativos de FP o con necesidades específicas que, tras una revisión de su situación patrimonial en la que se había detectado que no cumplían los requisitos, debían reintegrar sus becas.
“Algunos alegaron en el través del proceso voluntario de devolución que algunas de estas ayudas incluidas en la casilla 420 de la Declaración de la Renta procedían de ayudas al alquiler, exentas por indicación del Defensor del Pueblo”, precisó el MEFP, por lo que “una vez comprobado, se cerraron los expedientes”.
Respecto a los que justificaron que la subvención procedía del ‘Ceuta Resiste’ se solicitó información a la Agencia Tributaria, desde donde se indicó al Ministerio de Educación que “en muchos casos la subvención estaba mal imputada en la Declaración de la Renta, por lo que la casilla correspondiente a patrimonio superaba los límites establecidos en la convocatoria para tener derecho a beca”.
La solución que se ofreció fue “hacer o solicitar por escrito ante la Hacienda una rectificatoria de la Declaración de la Renta, imputando, en el caso de que estuviera mal hecho, la subvención en el apartado correspondiente”, como ingresos del trabajo.
En esa línea, a quienes habían presentado alegaciones sin modificar su Renta se les notificó por teléfono los pasos que debían completar.
La Dirección Provincial ha detallado que “en todos los casos en los que han justificado la nueva situación, se han concluido los expedientes y en breve deberán recibir el resto de cuantías de ayudas que quedan por abonar”.
Además, “actualmente existen expedientes iniciados que están en periodo de alegaciones hasta el miércoles”. “En caso de que justifiquen el cumplimiento de la situación patrimonial por rectificación de la Renta se concluirán los expedientes y en el resto se hará la propuesta de resolución del expediente que continuará en los Servicios Centrales del Ministerio”, ha ampliado.
Durante este periodo, los interesados volverán a tener plazo para recurrir y aportar documentación si consideran que cumplen los requisitos.

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