El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina Pavón, relativa a la renovación de la delegación de competencias que realiza el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sobre la gestión de la ayuda a domicilio básica y teleasistencia domiciliaria.
Sin embargo, la aprobación ha estado acompañada de la exigencia por parte de Vox, de Ceuta Ya! y MDyC de aumentar la cuantía, además de la revisión de lo que consideran duplicidad de servicios.
Benzina ha recordado que este convenio data de hace cinco años y se instrumenta a través de una ventanilla única gestionada por la Ciudad. Asimismo, ha señalado los retrasos que se experimentaron este año al momento de solicitar esta renovación.
Con respecto a la propuesta, ha pedido aprobar la renovación de delegación de competencias y el contenido del texto que se hizo llegar a todos los grupos parlamentarios.
Como parte de las intervenciones, Teresa López ha manifestado el respaldo de Vox a la propuesta, no sin antes destacar que en Ceuta hay que tener en cuenta que los costes se duplican porque el servicio lo prestar entidades diferentes. En este sentido, ha pedido que se usen los recursos con mayor diligencia, destacando la “duplicidad” habitual con servicios sociales paralelos a la administración.
Asimismo, ha planteado la necesidad de una mayor demanda de recursos humanos, técnicos y financieros.
De parte del MDyC, Nadia Mohamed Abdel Lah ha recordado que la consejera les trasladó que apremiaban los tiempos y que la prioridad era la renovación. Sin embargo, también ha hecho deferencia a la cuantía, para que la Ciudad no tenga que hacer un sobreesfuerzo con un moto congelado desde hace cinco años.
Mientras que Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya! ha preguntado si a la luz de la solicitud de esta renovación se saben cuáles son las necesidades o datos como la tasa de envejecimiento.
Sobre la cuantía ha recalcado que efectivamente se mantiene pero con un universo diferente, lo que pudiera ser reflejo de la ausencia clara de los diagnósticos, además de interrogar sobre si se ha cuantificado otro fenómeno como el de la soledad no deseada.
Mustafa ha señalado lo que considera falta de rigor al hacer la exigencia y ha pedido a la consejería que se haga un diagnóstico adecuado, recordando, por ejemplo que la tasa de envejecimiento en Ceuta ha aumentado, además de otros datos que deben ser tomados en cuenta para trabajar empezar a trabajar.
Finalmente ha insistido en su propuesta de que la atención domiciliaria tiene que estar municipalizada.
Antes de la votación, Benzina ha respondido sobre la ampliación de la cuantía que se encuentra en proceso de negociación, algo que está “un poco parado” porque el Gobierno está en funciones. En lo que respecta a los diagnósticos, ha asegurado que hay que hacerlos de forma diaria y que se trabaja en ello, además de adelantar un nuevo proyecto que precisamente requiere de un estudio especializado.
Ha recalcado que el servicio se gestiona a través de una ventanilla única, que carece de lista de espera y que cuenta con niveles de satisfacción altos.