El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado este martes en su reunión semanal ordinaria a propuesta de la Consejería de Presidencia y Gobernación canalizar a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la ayuda humanitaria que, por un importe de 50.000 euros, dará la Ciudad para contribuir a paliar la situación de los afectados por el terremoto en Marruecos.
El Ejecutivo local que preside Juan Vivas ha explicado en un comunicado que esos fondos irán destinados “a la cobertura de algunas de las necesidades básicas de los damnificados tras el terrible desastre” causado por el seísmo que se produjo la madrugada del viernes al sábado pasado al sur del país vecino.
El último balance de víctimas difundido por el Ministerio del Interior del Reino alauita ha cifrado en 2.901 los fallecidos y en 5.530 los heridos contabilizados hasta ahora en nueve provincias, siendo la ubicada al sur de Marrakech la más afectada.
La Ciudad Autónoma acordó en febrero dedicar 50.000 euros también a atender a las víctimas de los seísmos que asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria con más de 60.000 víctimas mortales y unos 121.000 heridos. Entonces la ayuda de la administración local también se puso en manos de la AECID para decidir su uso y destino concreto.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes “desde el primer momento de la catástrofe” para ofrecer su acción humanitaria y permanece al tanto de la evolución de la emergencia para evaluar, junto con las autoridades marroquíes, qué instrumentos de ayuda son más adecuados para esta situación.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID recomienda a los particulares que quieran echar una mano para que la ayuda sea lo más efectiva y eficaz posible que no se hagan donaciones en especie, pues “podrían saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios”.
Su consejo es canalizar ayudas en efectivo a través de las diferentes organizaciones no gubernamentales humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID; así como a través de organismos humanitarios especializados.
No hay rey más tonto que niega las ayuda de todo los países para sus gente,este rey nama mira por el a la vista está no hace nada por su gente deberían echarlo del país.
Todas las ayudas en el tarajal, si la quieren que la recojan.
Creía que Mohamed VI había dado órdenes de no aceptar nada que viniera de ceuta. Los 50.000 pavos tampoco.