Los gemelos argelinos Ayoub y Choaib Sahraoui llevan semana y media desaparecidos tras su intento de cruce a nado a Ceuta.
Sus familiares no pueden entender la ausencia de noticias de estos hermanos que ansiaban llegar a España junto a su amigo Sohaib.
Los tres sabían nadar perfectamente, habían hecho prácticas de salvamento en Argelia, sabían defenderse en un medio, el mar, que no les era para nada desconocido.
Un dato más: en el caso de los gemelos practicaban un deporte muy extendido en Argelia como es el Vovinam Viet Vo Dao, un arte marcial proveniente de Vietnam.
Lo desarrollaban desde jóvenes, participaban en campeonatos y ganaron muchos de ellos.
En el caso de Ayoub ha sido campeón en la práctica de este deporte y su hermano Choaib es destacado instructor de natación y rescatador experto.
"Tres jóvenes de la mejor juventud de Argelia desaparecidos en medio del mar”, exponen sus familiares, quienes aspiran a obtener una noticia que les hagan felices, “sentimos que nuestros corazones están destrozados y cada noche lloramos por ellos", añaden.
Con estos perfiles se viene a evidenciar la formación y preparación de unos chicos que se pusieron de acuerdo para el cruce. “Querían ir a España”, explican sus familias. Como ellos muchos más argelinos. De hecho, esta pasada noche entró un grupo importante en Ceuta y así se lleva produciendo desde hace semanas y semanas.
Lo ven fácil, consideran que el pase es sencillo, se abren para cruzar sin bordear directamente el espigón buscando despistar a las fuerzas de seguridad y lo que consiguen es ganar en riesgo.
El frío, el cansancio, el ahogamiento son factores que convierten esa inmigración irregular en una auténtica trampa.
Muchos jóvenes se pierden en el mar por siempre. Los gemelos y su amigo han sido arrastrados por la falta de información acerca de su paradero y el olvido, lo peor para quienes los echan de menos.
De los medios de Argelia publicados en español, en ninguno de hacen eco de esto. Ni uno sólo. Dejar de inventar sobre historias y lacrimógenos.