La presencia de avispas asiáticas está preocupando a los ciudadanos de Ceuta durante este verano. El servicio de Bomberos se ha visto obligado a intervenir en varias ocasiones para poner fin a posibles situaciones de peligro.
Las avispas asiáticas o también denominadas exóticas se diferencian de las comunes por su cuerpo oscuro y esbelto, portando una banda amarilla en el abdomen. Es característica de la zona subtropical y además, se nutren de otros insectos como hormigas.
Las avispas asiáticas son de un tamaño mayor que las normales alcanzando incluso los tres centímetros en el caso del macho.
El vicepresidente de la asociación Septem Nostra y biólogo de la ciudad, Óscar Ocaña, aporta las explicaciones que todos debemos conocer con el fin de estar informados sobre su presencia en diferentes zonas de Ceuta.
Ocaña señala, en declaraciones a El Faro, que estas avispas tienen preferencia por zonas húmedas, cerca de la costa, por lo que es normal que se hayan situado en territorios de la ciudad. Además, tras días en los que hubo niebla, esto favorece la humedad por lo que aumenta su presencia.
El biólogo ceutí resalta que la población caballa no debe alarmarse ante la presencia de las avispas asiáticas. “La naturaleza convive con nosotros por lo que no tenemos que alarmarnos”, explica.
También señala que no son peligrosas siempre que las personas no actúen contra ellas, por lo que se le debe quitar importancia al establecimientos de estas siempre que no afecten a las actividades humanas. Incluso, en caso de picadura, el veneno de este tipo es similar al de la avispa común por lo que no peligraría la salud del individuo, a no ser que fuera alérgico.
Toman diferentes zonas según la época del año, de acuerdo con la temperatura y humedad por lo que finalmente acabarán abandonando las zonas ocupadas. Su actividad se intensifica en verano y otoño, rechazando un clima en el que haya condiciones cercanas a la época de invierno.
De acuerdo con las puntualizaciones ofrecidas por Ocaña, la ciudadanía debe estar tranquila ya que no se encontrará en situación de peligro si no se interactúa con ellas. Eso sí, hay que intentar no asustarlas ya que liberan feromonas que atraen a otras avispas por lo que podrían atacar en grupo.
Además, el servicio de Bomberos siempre está disponible para intervenir, utilizando trajes especializados mitigando cualquier caso fuera de lo normal. Debe llamar al 112 para cualquier intervención.
Intervenciones del Cuerpo de Bomberos
En la última semana se han registrado 18 intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos que, en su mayoría, se deben a la presencia de avispas asiáticas. Se han localizado en distintos puntos de la ciudad como la playa de la Ribera, la de Benítez o en las cercanías de Otero.
En caso de que usted se encuentre en peligro debe llamar inmediatamente al 112.
Y si ha sufrido una picadura deberá lavar la zona afectada con agua y jabón para así prevenir la posible infección. Además, se puede aplicar hielo en la zona afectada para que la inflamación y el dolor disminuya, calmando así los dolores.
La avispa invasora detectada en Ceuta es la avispa oriental ( Vespa orientalis), y no la avispa asiática ( Vespa velutina).