Noticias

Una avería impide realizar pruebas a menores de determinación de edad

¿Cómo se están haciendo en Ceuta las pruebas a quienes aparentan ser menores para la determinación de su auténtica edad? Sencillamente no se están haciendo. Y todo por un fallo en el aparato para efectuar esas pruebas en el hospital que arrastra meses en estas condiciones.
A los menores se les hace una radiografía de la boca que se envía a otro aparato que es el encargado de almacenar esa imagen. Ahí es donde radica la avería y por tanto invalida su funcionamiento resultando imposible la corroboración por esta vía de la edad de quienes son en apariencia menores de edad pero debe verificarse oficialmente que así es.
La única manera de poder hacer este trámite pasa por disponer de la documentación de estos menores para que, de esta manera, se pueda decretar que no alcanzan los 18 porque existen papeles que así lo constatan.

La única manera de verificar la minoría es en el caso de haber papeles

En el resto de los casos que no exista dicha documentación, son considerados menores hasta que puedan efectuarse estos reconocimientos sin que exista fecha de subsanación de esta avería. En las últimas memorias de la Fiscalía, se puso el foco de atención en las pruebas realizadas a menores para constatar su edad, advirtiendo de que incluso con las pruebas oseométricas existía un margen de error, habiéndose producido discrepancias de cuatro años.
La medida correcta pasaría por conseguir documentación que pueda verificar los datos exactos aunque la mayoría de los que cruzan a Ceuta no presentan tales documentos.

La Policía debe esperar la resolución de esa avería para poder actuar sobre casos

El año pasado el Consejo de Ministros aprobó medidas específicas para realizar las pruebas de determinación de edad suprimiendo los desnudos integrales así como cualquier tipo de práctica que pudiera considerarse no digna.
El número de menores extranjeros no acompañados que tutela la Ciudad Autónoma de Ceuta ha caído por primera vez en un lustro de 250 y actualmente se sitúa en 237, una cifra que no se alcanzaba desde hace años, pero que sigue un centenar por encima del nivel máximo que teóricamente tiene capacidad para atender la administración local. El nuevo modelo fronterizo influye.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024