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Avalancha de llamadas al 112 en estado de alarma: más de 21.000 en dos meses

Más de 21.000 llamadas recibió el 112 de Ceuta en los dos meses de aplicación del Estado de Alarma, concretamente entre el 13 de marzo y el 15 de mayo, según manifiestan a este medio fuentes cercanas al propio departamento de emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Fueron exactamente 21.057 ciudadanos los que se pusieron en contacto con el teléfono de emergencias en este tiempo.
El pico principal se produjo el domingo 15 de marzo, justo el primer día de estar en vigor el Estado de Alarma con 723 entradas. Y es que la verdad era mucho el desconocimiento que sobre las medidas que se aplicaban tenía el conjunto de los ciudadanos.
Se nos reconoce que las primeras dos semanas fueron verdaderamente de mucha presión para los operadores del servicio, ya que es cuando la avalancha fue más importante. Y es que ante las dudas suscitadas por el coronavirus y las mencionadas medidas que comenzaba a aplicar el Gobierno se producían muchas dudas que necesitaban de aclaración y en la medida de lo posible se las resolvían desde el 112.

Incrementos

Los incrementos más importantes, tanto en las incidencias (cuando una llamada no es solamente para preguntar sino que se deriva a continuación otro aviso por parte de los operadores a cualquier de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, 061 o Cruz Roja) como en las llamadas telefónicas, se produjeron en el mes de marzo.
Así, por ejemplo, en el apartado de incidencias la subida en comparación con el mismo mes del año anterior fue de 50,93%. Se realizaron 2.851. Mientras que en el cupo de llamadas ese incremento fue del 41% con un total de 12.029. Y debe tenerse en cuenta que nada más que el Estado de Alarma coincide con la mitad del mes. Si no se hubiera disparado muchos más.
De todas maneras, resulta que el trabajo del 112 en el año 2020 fue mucho más que en 2019. Por ejemplo, en el mes de enero en comparación con el primer mes del año del ejercicio anterior mientras que en incidencias sube un 8,14% con 2098 y un 21,43% en llamadas con 10.546. Si nos vamos al mes de febrero resulta que se produjeron 1904 incidencias con la subida del 6,61% y nada más que para pedir información o presentar una duda se disparó en un 16,12% con 9.213. Y sin embargo, si nos vamos a abril se nota un descenso tanto en incidencias como en llamadas, a pesar de estar en Estado de Alarma, en comparación, por ejemplo, en enero. En el cuarto mes del año nos encontramos con una subida del 10,34% en las mencionadas incidencias con 1.952 y un 6,27% con 8.658 llamadas.

Presión

Otro apunte donde se denota la presión de trabajo sobre los operadores del 112 nos lo encontramos, por ejemplo, en las peticiones de información, de manera que en los cuatro primeros meses del año pasado se produjeron un total de 768 llamadas y en este ejercicio se dispara hasta 2.777, lo que supone una subida del 261,59%.
La plantilla normalmente del 112 en cada uno de los tres turnos en los que se divide de manera diaria resulta que es de 4 operadores y de un jefe de sala. Por este período extraordinario del COVID 19 resulta que se contrata a un número de cuatro trabajadores más porque normalmente es difícil tener a la plantilla al 100% por distintas circunstancias como las vacaciones o los propios liberados sindicales.
Otra de las cuestiones que se quiere destacar es el recalcar a los ciudadanos que nada más que se utilicen las llamadas al 112 solamente para cuestiones de emergencia para que no se bloqueen las líneas.
Y, por otro lado, destacar que estos profesionales no solamente realizan un gran trabajo en estos dos meses de funcionamiento del Estado de Alarma, donde la presión que han soportado ha sido muy importante, sino que también lo hacen durante el resto del año.
Un servicio que en muchas ocasiones parece estar oculto aunque realizan una labor verdaderamente esencial y en muchas ocasiones no son reconocidos por la propia administración autonómica.

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