El autobús ira escoltado por la Policía Nacional cuando entre en las barriadas de Loma Colmenar, Príncipe Alfonso y Felipe. Así se ha pedido por parte de Amgevicesa tras los últimos incidentes ocurridos en Ceuta.
El Comité de Seguridad y Salud de la empresa municipal ha mostrado “su más firme condena ante los graves incidentes ocurridos recientemente durante la prestación del servicio de transporte urbano en determinadas zonas de nuestra ciudad”.
El último se produjo el viernes, con una agresión al autobús a su paso por el Príncipe Felipe. Antes les precedieron otros ataques en barriadas próximas.
Emboscadas y agresiones
“Hechos como las pedradas, emboscadas y ataques violentos contra vehículos en servicio no solo suponen una amenaza directa a la seguridad e integridad física de los conductores y pasajeros, sino que representan un ataque frontal al derecho fundamental a la movilidad y al servicio público que esta empresa presta diariamente con compromiso y vocación”, expone Amgevicesa en una nota de prensa remitida a los medios.
Desde el comité de seguridad y salud han expresado “su apoyo absoluto a los trabajadores afectados, así como a los usuarios que han vivido situaciones de riesgo”, indican.
“Manifestamos nuestra voluntad de colaboración activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el Gobierno de la Ciudad para garantizar un entorno seguro para todos”, añaden.
La medida principal y la postura más extrema
Como primera medida inmediata comunican que se ha procedido a remitir con carácter urgente una solicitud formal a la Junta Local de Seguridad, pidiendo el acompañamiento y protección policial del servicio de autobús urbano a su paso por Loma Colmenar, Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe.
“En caso de que se repitan actos de apedreamiento, violencia o situaciones similares que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores o pasajeros, los conductores deberán interrumpir el recorrido habitual y utilizar el itinerario exterior, evitando el acceso a las barriadas afectadas”, han advertido que se hará.
Esta decisión se adoptará en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en función de sus recomendaciones para, así, cumplir con las indicaciones formuladas.
Ante un riesgo grave, la paralización del servicio
Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Amgevicesa indica que, si la situación representa un riesgo grave e inminente para la seguridad del personal, se podrá proceder a la paralización inmediata del servicio en dichas zonas hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad adecuadas.
“Esta medida busca prevenir nuevos incidentes, garantizar la continuidad del servicio en condiciones de seguridad y proteger tanto a nuestros empleados como a los ciudadanos que utilizan el transporte público”, concretan en un comunicado.
La empresa reitera su “compromiso con la seguridad, la legalidad y la prestación de un servicio digno y protegido en todos los rincones de la ciudad”.
Las consecuencias temidas
A los daños que puedan ocasionarse en los vehículos de transporte público se suman los que pueden producir entre los propios usuarios o en otros coches, toda vez que el conductor puede perder el rumbo al verse sorprendido por un lanzamiento de piedras.
Y esos serían daños materiales y humanos, pero también se deben tener en cuenta los económicos, ya que la Ciudad ha ejecutado partidas e inversiones para la adquisición de autobuses híbridos con ánimo de mejorar la flota actual y se topa con estas circunstancias.
De momento Amgevicesa va a adoptar estas medidas a modo de protección ante la situación que se está dando en Ceuta y la repulsa que todo ello ha causado entre los propios conductores con las consabidas críticas de los sindicatos.
Deberían recalcular el precio del billete en esta linea para pagar esa protección ,menos policías en las calles.
Bukele los deja bien apañao
Es una pena que se hagan estos actos.
Hay que darle solución para que el bus haga su ruta sin incidentes y los vecinos del principe puedan acceder sin problema.
También decir que actos como estos, pasan en muchos mas sitios, como por ejemplo en los parking y no salen en los medios.
Es mejor dotarlos de rejillas de esas metálicas como llevan los furgones antidisturbios,es más seguro y economico
No se puede. Las ventanas sirven como salida de emergencia.
Y coooomoooo están usted...? Pues así hasta la próxima, pero eso si, la próxima ya es la de verdad, y si no, la otra .. esto es reírse del personal...
Los padres saben perfectamente lo que hacen sus hijos y los vecinos también los conocen, pero parece que los protejan por algún motivo que se desconoce, como se desconoce quien o quienes pueden estar realmente detrás de todo esto utilizando a estos menores analfabetos posiblemente con fines nada positivos para Ceuta.
.
Perro no come carne de perro
Hay las dao, efectivamente, los autores son los mismos, en el barrio los conocen perfectamente y los padres saben a qué se dedican, a saber que oyen y ven en sus casas, estos van a hacer el mal por el mal y luego se van a rezar a la Mezquita.