• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Autismo Ceuta implanta la herramienta tecnológica iCalidad

El objetivo de esta nueva herramienta es evaluar los factores que inciden en la calidad de vida de las personas con TEA para poder mejorarla

Por Maribel Tena
26/09/2023 - 05:45
autismo-ceuta-implanta-herramienta-tecnologica-icalidad
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación de Autismo Ceuta no deja de crecer e innovar para ofrecer la mejor atención posible a sus usuarios, es por ello que recientemente ha implantado una nueva herramienta.

Se trata de iCalidad y su metodología asociada, una iniciativa desarrollada por la Confederación de Autismo de España y enmarcada en el proyecto +Digitales para la promoción, innovación y mejora continua de la calidad de Vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El objetivo de esta nueva herramienta tecnológica es evaluar los factores que inciden en la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo con la finalidad de poder mejorarla.

Cabe destacar que el TEA es un trastorno con características nucleares propias y definitorias, algo que hace necesario que cada persona que lo presenta reciba los apoyos individualizados y especializados más adecuados para mejorar su calidad de vida, algo a lo que contribuye esta herramienta.

Fue en 2011 cuando la Confederación de Autismo de España puso en marcha esta herramienta para ayudar a las diferentes entidades a integrar la perspectiva de la persona con TEA en el diseño de los planes individualizados de apoyo, para que estos respondan de manera efectiva a sus necesidades, intereses y expectativas.

Para ponerla en marcha, en primer lugar es necesario constituir un equipo de evaluación formado por la persona con TEA así como por los familiares y profesionales que mejor la conocen.

Seguidamente, a través de esta herramienta, se envía un cuestionario a los miembros del equipo que deben responder de manera individual. Una vez obtenidas las respuestas, iCalidad las integra en un único informe de resultados que el equipo debe analizar para consensuar un plan individualizado de apoyos con la finalidad de que la persona con TEA pueda alcanzar sus objetivos personales.

Esta metodología también permite a las propias personas con autismo participar en la toma de decisiones sobre su propia vida y alcanzar metas personales significativas.

Además, las familias y los profesionales se im’lican en procesos de colaboración y apoyo que realmente mejoran la calidad de vida los usuarios.

En total son 19 asociaciones a nivel nacional las que emplean esta herramienta tecnológica, siendo la Asociación de Autismo Ceuta una de las últimas en incorporarla, junto a otras entidades como Asociación ARPA – Autismo Rioja, Asociación Asperger Jaén-TEA, Asociación TEA Talavera y Fundación Autismo Sur, teniendo ya todas ellas la primera reunión preparatoria junto de mano de la Confederación de Autismo de España.

Tags: AsociacionesSanidadTecnología

Related Posts

¿Cómo realizar la adopción de un animal en Ceuta?: Sanidad responde

hace 2 horas
hospital-universitario-ingesa

Empleo en Ingesa: convocatorias para médicos y matronas

hace 8 horas
acabar-llamadas-publicidad-minutos-policia-nacional-explica

¿Cómo acabar con las llamadas de publicidad en 5 minutos? La Policía Nacional lo explica

hace 21 horas
bayt-reune-medio-centenar-mujeres-primer-encuentro-bienestar-emocional-003

BAYT reúne a medio centenar de mujeres en su primer encuentro sobre bienestar emocional

hace 1 día
smc-denuncia-servicios-minimos-ingesa-neutralizar-huelga-medica

El Sindicato Médico denuncia que los servicios mínimos del Ingesa buscan "neutralizar" la huelga

hace 1 día
sanidad-amplia-alerta-listeria-quesos-frescos

Sanidad amplía la alerta por listeria en quesos frescos: estas son las marcas y lotes afectados

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023