La Asociación Autismo Ceuta ha instalado este martes un stand informativo en el Paseo del Revellín para dar visibilidad a las personas con TEA y todo lo que rodea a este trastorno, ya que este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El stand se abrió al público en torno a las 10 de la mañana y en el mismo han puesto a la venta una gran variedad de productos para recaudar fondos para la asociación ya que “aunque sobrevivimos de subvenciones, tenemos que aportar fondos propios y una de las actividades para ello es la colocación de este stand”, ha manifestado Isabel Hernández, coordinadora general de Autismo Ceuta.
Para ello, en el stand se podía encontrar una gran cantidad de productos de merchandising como “botellas, neveras de playa, velas aromáticas, pelotas antiestrés… así como manualidades que han hecho los usuarios junto con las terapeutas”.
Estará instalado durante todo el día hasta las 20.00 horas y hasta el momento ha tenido una gran acogida, ya que “por la mañana se mueve mucha gente y esperemos que por la tarde también”.
Además, cabe destacar que a lo largo de la tarde se llevarán a cabo diversas actividades, como un taller “de botellas sensoriales a las 17.00 horas, que todo el que quiera se puede acercar a realizar la suya; también tenemos unas actividades de scape room enfocada al público más infantil y a las 19.00 horas hemos convocado a la ciudadanía para quien se quiera acercar para hacer un infinito humano. Mientras más gente venga, más grande será”, ha explicado Hernández.
Por su parte, y cuando el reloj marcaba las 12.00 horas, la presidenta de la Asociación, Rahma Er Ryfy, ha leído el manifiesto del Día Mundial del Autismo declarando que “el autismo es una condición invisible. Muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros”.
Aún así, asegura, “las personas autistas existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad de las personas”.
Tanto es así, que en España hay alrededor de 470 mil personas autistas que “tienen mucho que aportar a la sociedad. Sus experiencias, talentos y capacidades son muy valiosas para todas las personas. Pero también enfrentan grandes desafíos para participar en la sociedad en las mismas condiciones por las barreras que se encuentran en su día a día.
Por ello, Rahma El Ryfy ha lanzado algunas reivindicaciones como acabar con los falsos mitos, favorecer la participación de las personas autistas y sus familias, garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados, crear entornos accesibles e inclusivos, mejorar los sistemas de identificación del autismo y desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes.
Asimismo, desde Autismo Ceuta se han comprometido “a trabajar juntos y juntas para crear un mundo más inclusivo. Un mundo en el que cada persona pueda crecer, mejorar y ser valorada. Porque todos los días, el autismo está cerca de nosotros y nosotras”.
Actualmente, la Asociación Autismo Ceuta cuenta con una lista de espera de más de 40 niños de edades muy temprano y respecto a la falta de recursos para niños con TEA en colegios, como la ausencia de cuidadores o la escasez de aulas TEA, Hernández ha pedido “reivindicar todos juntos. Cuantos más esfuerzos aunemos, más cosas conseguimos. También hay que tener paciencia porque los recursos no son de hoy para mañana”.
El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que tome medidas concretas para combatir "de manera eficaz" el acoso escolar contra los alumnos que padecen este tipo de discapacidad.
"Según recientes estudios, el 84% de los niños que padecen alguna clase de trastorno del espectro autista ha sido objeto en alguna ocasión de situaciones de acoso o bullying en la escuela", explican en nota de prensa.
En concreto, el grupo parlamentario pide al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar “que aborde, especialmente, el acoso a niños con TEA y cualesquiera otros trastornos que necesiten una aproximación concreta por las características propias de los niños que los sufren”.
También solicitan “impulsar la colaboración de las familias con los centros escolares para que aquellas que cuenten con hijos diagnosticados con TEA puedan participar activamente en las iniciativas para la sensibilización frente al acoso escolar”.
Asimismo, Vox insta al Ejecutivo a “dotar a los centros escolares de los recursos necesarios para adaptar las herramientas de prevención, detección y lucha contra el acoso a las necesidades específicas de los alumnos con autismo”; así como a instruir al personal docente y al resto de la comunidad educativa “para saber actuar preventiva y posteriormente ante casos de acoso escolar a niños con TEA”.
En su exposición de motivos, Vox subraya que según los últimos datos disponibles “el alumnado diagnosticado con TEA se ha incrementado en más de un 200% en la última década: en el curso 2020-2021, había más de 60.000 alumnos, la mayoría escolarizados en educación ordinaria (80%)”.
Además, "son diferentes los estudios y las guías que evidencian que los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son más vulnerables al acoso escolar". "Así, la probabilidad de sufrir maltrato es de 2 a 4 veces mayor que el resto de los alumnos”, continúa.
En su PNL, registrada hoy, Vox afirma que “resulta primordial tomar de nuevo la iniciativa y atajar un problema evidente en nuestra sociedad como es el del acoso escolar, especialmente en los niños con TEA. De esta manera, se logrará mejorar el bienestar de los niños con estos trastornos, su inclusividad en los centros docentes, la tranquilidad de sus familias y la educación de los potenciales agresores, pues en esta labor preventiva no sólo hay que actuar con la víctima sino también con el acosador, para evitar que se convierta en un futuro delincuente”.
Además de presentar esta Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Vox ha formulado varias preguntas por escrito al Gobierno en relación con este problema. En concreto, el partido que preside Santiago Abascal pregunta si “ha elaborado el Gobierno algún estudio relativo a la incidencia real del acoso escolar en niños con autismo, y cuáles son los factores que hacen que estos alumnos sean más propensos a sufrir acoso escolar”.
También plantea “cómo se van a planificar los recursos materiales y de qué manera se prevé actualizar los protocolos para lograr una inclusión efectiva de los alumnos con autismo”, y “cómo se promoverá desde el Gobierno la incorporación de programas de prevención del acoso y de convivencia en los centros docentes con alumnos con TEA”.
La diputada de Vox Rocío de Meer ha afirmado que “las personas con trastornos del espectro autista y conductuales se enfrentan a muchísimas dificultades”.
“Hoy hemos querido poner el foco en el acoso escolar por las cifras tan descarnadas que presenta. Los políticos no deberíamos estar para ponernos un lacito azul y conmemorar este día sin más, sino para trabajar para que ningún niño y ninguna familia tenga que vivir un calvario sin que hagamos absolutamente nada”, ha señalado.
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