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Los ‘ausentes’ expresan su malestar por unas subvenciones “disfrazadas”

Con la segunda convocatoria de ayudas económicas del transporte para el colectivo de los ‘ausentes’ concluida desde principios del presente ejercicio algunos beneficiarios todavía padecen los últimos coletazos de unas bonificaciones que no han sido tan beneficiosas como se presentaban y, que, en sus casos particulares definen de estar “disfrazadas”. El malestar se ha desatado cuando en pleno proceso para presentar la Declaración de la Renta todas aquellas personas ‘no obligadas’ a declarar se han encontrado con la “sorpresa” de que Hacienda les requería presentarla y, no solo eso, sino contribuir con las arcas públicas.

La subvención del transporte aparece reflejada en el borrador de la Renta como ‘Ganancia del Patrimonio’, y están obligados a declararla todas aquellas personas que superen el umbral de los 1.000 euros anuales. “Si llego a tener constancia de ello prefiero pagar el billete”, comenta Fernando Nieva, uno de los afectados.

Si bien, el portavoz de este colectivo, José López, define estas ayudas de “éxito”, no todo ha sido un camino de rosas. Como ya se apuntó en su primer año de vigencia las ayudas llegaron acompañadas de algunos problemas, convirtiéndose la reclamación por parte de Hacienda en una de las más candentes, cuyo foco de crítica se dirige a su ausencia en la bases de la convocatoria. “Me ahorré 25 euros y ahora tengo que abonar 315”, expresa Cristina Llanos, otra de las afectadas.

“No aparecía reflejado en las bases, me ahorré 25 euros y ahora debo abonar 315”

El problema, manifiesta López, radica en que dicha bonificación no debería estar sujeta al IRPF. “Servicios Turísticos destinó una partida económica para sufragar esta subvención y, por lo tanto, no es comprensible de que a los beneficiarios se les contabilice”.

La mala coordinación también ha sido objeto de crítica por parte de los usuarios. Una gestión que ha cargado con quejas en varias vertientes. Desde los que denunciaban que se han perdido sus solicitudes a los que lamentaban no haber percibido ni un euro tras haber entregado todo el papeleo requerido. Por cada viaje de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta, la Ciudad ha abonado el importe equivalente al 40% del precio del billete, tasas portuarias y comisiones de agencia incluidas, sin que la mencionada ayuda pueda superar la cantidad de 28 euros para ambos trayectos de ida y vuelta.

Las ayudas se pusieron en marcha hace dos años, y finalizaron al comienzo del presente, con el objeto de promover la visita a Ceuta y por tanto la actividad turística, mediante el otorgamiento de ayudas a personas pertenecientes a determinados colectivos que residen fuera de nuestra ciudad y que mantienen con la misma lazos familiares o afectivos de otra índole, un numeroso grupo de personas compuesto básicamente por los familiares de los residentes, los que aquí nacieron o vivieron y ahora no residen.

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