El Gobierno de España es consciente de las circunstancias que han generado durante los últimos tiempos “un importante aumento de la presión migratoria en África, especial en nuestros vecinos más próximos”, y cree que “considerando la naturaleza estructural de los flujos migratorios, se estima que en el segundo semestre de este año y a corto y medio plazo la tendencia se mantendrá”, pero Ceuta y Melilla “no registran las cifras más elevadas de llegadas irregulares a Europa”, como pretende hacer creer la ultraderecha.
Entre las razones que han incrementado los flujos migratorios desde 2020 están “las consecuencias de la pandemia de la covid-19” y “otros factores externos previos como los bajos índices de desarrollo económico y social o la inestabilidad política en los países de origen”, contextos “agravados, aún más, durante los últimos meses por la subida en los precios de la energía y los alimentos, y otros efectos de la agresión rusa de Ucrania”.
En ese marco el Ministerio del Interior “pone medios para por prevenir estas llegadas irregulares y los asaltos a los perímetros fronterizos”, tanto sobre el terreno como “en los terceros píases de origen y tránsito”. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez “la piedra angular es la cooperación y la lucha contra el tráfico de personas” en el ámbito de competencias del departamento que dirige Grande-Marlaska.
Ahí considera “intensa y eficaz” la colaboración bilateral hispano-marroquí, que “tiene lugar según una relación fundamentada en el respeto mutuo y la confianza y tiene como objetivo principal la prevención de salidas irregulares desde Marruecos y la lucha contra las redes que trafican con seres humanos”.
“Abordando el desafío migratorio común desde un enfoque integral, las autoridades españolas y marroquíes llevan años realizando un importante esfuerzo no sólo en la vigilancia y control de las fronteras, sino también estableciendo líneas de cooperación, principalmente operativas, a través del patrullaje conjunto, el intercambio de información y el refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad”, ha referido el Gobierno en una respuesta por escrito a la oposición.
No tiene fin ni lo tendrá hasta que no se de el puñetazo sobre la mesa.
Vaya, que sorpresa!, creía que ya Sánchez Castejon lo había arreglado todo ,a base de ceder. Al final hemos cedido y no hemos obtenido nada a cambio🤤, bravo Sánchez, bravo! Una ovación como en las mejores óperas! Llorando y todo, por supuesto.
Si aquí solo se permitiese la estancia a todo el que viene de manera LEGAL, otro gallo cantaría... Pero es todo lo contrario, al que viene de manera legal, todo son problemas y dinero para su estancia y trabajo.
El gobierno más mentiroso de la historia. No hace falta negar nada se ve a diario los nadadores,y toda la gente que entra en patera a todas las costas españolas.