La Delegación del Gobierno en Ceuta se ha reunido en la mañana de este lunes con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar un tema de gran importancia como son los datos de violencia de género que se dan en la ciudad.
Una cita que se enmarca en la proximidad con el 25 noviembre, fecha en la que se conmemora el día de la no violencia en este ámbito.
Tras la reunión mantenida, Livia Rosales, jefa de la unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, ha ofrecido unas declaraciones para hacer públicos los datos actualizados desde el 1 de enero de 2023 hasta el de día hoy.
Según ha manifestado, “en los últimos tiempos hemos observado un aumento en los casos de violencia de género de la ciudad”, afectando “no solo a las víctimas directo, sino que tienen un impacto devastador en el tejido social de Ceuta”.
El balance de datos de la UFAM
Y es que, a lo largo de este año, se han interpuesto ante la Unidades de Atención a la Familia y Mujer, UFAM, un total de 193 denuncias, 23 más que en el mismo periodo del año pasado. Además, hay 80 llamadas al 016, 16 usuarias activas en el servicio de ATEMPRO y 200 casos activos en Biogen. En cuanto a las órdenes de protección se han interpuesto 187 sobre las 214 víctimas.
También han ofrecido un balance de los datos de violencia por franja de edad hasta el 31 de octubre de 2023, destacando un total de 216:
- Víctimas menores de 18 años: 5
- Víctimas de 18 a 30 años: 72
- Víctimas de 31 a 45 años: 83
- Víctimas de 46 a 64 años: 52
- Víctimas de más de 65: 4.
Cabe destacar que estos datos permiten obtener una lectura según la cual cada vez más mujeres se atreven a denunciar y también las personas de su entorno, así como que “detrás de cada estadística hay una historia personal y un sufrimiento humano”, expresa Rosales.
Por todo ello, la jefa de la unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha puesto de manifiesto que esto es un problema social y que debe ser erradicado entre todos.
Además, ha puesto en valor las medidas inmediatas implementadas ante estas situaciones. Sobre esto, ha detallado, “algunas de las acciones que hemos implementado han sido el fortalecimiento de la prevención, siempre a través de acciones formativas. Como segunda medida hemos mejorado la atención a las víctimas ya que se implementó el acompañamiento durante todo el procedimiento judicial y la tercera la colaboración institucional siempre con todos los agentes implicados”.
El ganador del Premio Meninas: Rafael Mejías
Por otro lado, ha adelantado el nombre del galardonado de la XI edición de los premios Meninas, Rafael Mejías Goñi, jefe de la UFAM desde 2021 y que ha cesado de su puesto por motivos personales hace unos días.
“Desde aquí reconocemos a una persona que ha dedicado su tiempo, su esfuerzo y su pasión a la lucha contra la violencia de género. Destacamos también su compromiso personal y profesional, llevando la coordinación de los componentes policiales a su cargo para conseguir la excelencia en el resultado de las diversas investigaciones que se han llevado a cabo desde su unidad” , ha añadido Livia Rosales.
Rafael Mejías Goñi se incorporó a la Unidad de Familia y Mujer en Ceuta, a mediados del año 2021, haciéndose cargo de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Protección de mujeres víctimas de Violencia de Género, Violencia Doméstica, Agresiones Sexuales y los Atestados con menores implicados, tanto infractores como víctimas.
En contacto permanente con el resto de organismos encargados de la lucha contra la violencia hacia las mujeres activó, desde Policía Nacional, el Protocolo de Colaboración entre la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la Policía Nacional y la UPUAC de Policía Local, para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género. Asimismo, ha mantenido reuniones con todos los estamentos implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia desde los titulares de los juzgados, los servicios médicos, la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, el Centro Asesor de la Mujer o con responsables de Servicios Sociales, de esta ciudad de Ceuta.
Mi pregunta es y un hombre no se siente maltratado cuando su pareja presenta una denuncia y resulta ser falsa esa denuncia ? A esa mujer no se le marca en comisaría por poner dicha denuncia falsa ? Y sin tomar declaración el hombre va a calabozos donde está la presunción de inocencia porque toda denuncias no son creíbles y después se demuestra que es falsa y la mujer sale punible como si nada donde está la igualdad?
AQUI ESHABER NACIDO HOMBRE EN ESPAÑA ES LO MAS MALO DEL MUNDO YO ME QUITARIA LA VIDA POR QUE A LA LARGA VAS A TERMINAR DENUNCIADO AUNQUE SEA FALSA A LA MUJER ES CREIBLE AL HOMBRE NO TU HABLAS CON MUJERES Y HASTA ELLAS DICE SE ESTAN PASANDO LA MUJERES NO ESTAN DANDO LO QUE QUEREMOS AUNQUE SEA MENTIRA ELLAS MISMA LO DICE