La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha vuelto a lanzar este martes una propuesta para la revisión de las retribuciones del cuerpo de las Fuerzas Armadas, y pide que se "dignifiquen" los salarios "acorde al trabajo que desempeñan" los militares al gobierno electo del PSOE.
La asociación recuerda que esta petición ya se realizó con los anteriores ejecutivos de PP y PSOE. "Dos gobiernos distintos, del PP y del PSOE, prometieron a los militares la realización de un estudio sobre la revisión de sus retribuciones. A día de hoy no se ha presentado dicho estudio", han señalado en el comunicado.
Desde la AUME consideran "indignante" que cada año, según explican, "se aprueben partidas presupuestarias desorbitadas para compra de armamento, que encubren mantenimiento de industrias y la prolongación o creación de puestos de trabajo, a costa de continuar dejando al militar humillantemente mal pagado". En concreto, destacan que la "mitad" de los militares tienen un salario "en torno a los mil euros", haciendo hincapié en que a los militares "no se les retribuyen las horas extraordinarias, las guardias y los servicios, las jornadas continuadas, la disponibilidad permanente, etc.".
Compara la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas con la de "otros cuerpos del Estado" a los que, aseguran, "se les actualizan sus salarios equiparándolos a cuerpos similares de la Administración".
Además, continúa el comunicado, "es el único cuerpo de la Administración que sufre una pérdida retributiva a la edad de sesenta y tres años". Y también ponen el foco sobre las condiciones de jubilación que tienen los militares: "La asignación con que se les quiere compensar la salida forzosa a los cuarenta y cinco años, a un gran número de militares, sin que se les haya proveído de herramientas reales para su reinserción laboral, es manifiestamente insuficiente", critican.
Por todo lo anterior, la AUME señala que los militares están "hartos de promesas incumplidas" y de "palabras grandilocuentes". Y no descartan "cualquier acción reivindicativa" para conseguir que los gobiernos tomen las medidas necesarias y reparar, a su juicio, las "desigualdades injustificables" que tienen los militares a día de hoy.