Un tiempo extra. Un alivio para muchos padres que no pueden encajar sus horarios laborales con los escolares de sus hijos. No es de extrañar que haya ceutíes que echen en falta este servicio en Ceuta.
Solo está en marcha en algunos colegios. La Ciudad ha decidido tomar las riendas para tratar de prestar este servicio gratuito en centros de Infantil y Primaria tanto públicos como concertados, así como en aquellos destinados a Educación especial.
El contrato está en trámites previos a su licitación y el objetivo es, en principio, tenerlo todo listo para ponerlo en marcha el próximo curso, es decir, en el 2025. Actualmente esta posibilidad está a cargo de las asociaciones de padres y de los centros educativos, según traslada el propio gobierno.
El propósito de tomar la iniciativa y costear esta prestación no es otro que el de tratar de asegurar que esté implementado para todas las familias que así lo requieran.
Este será concedido a los padres en función de una serie de criterios a plantear por la Consejería de Educación llegado el momento. No tendría coste para ellos acceder a estas horas anteriores a las nueve de la mañana, momento en el que normalmente entran los alumnos. Hay vecinos en Ceuta que no pueden estar presentes para ese momento ya que sus empleos les exigen estar en su puesto de trabajo mucho antes. Especialmente esta circunstancia se agrava para aquellas madres y padres solteros o aquellos progenitores que no tienen familiares cerca.
Licitación próxima
“Está en fase de planificación. Es previsible que salga, pero ya para el siguiente periodo académico”, explican. “Hay un presupuesto cercano a los 600.000 euros con duración de un año”, añaden. Este proyecto incluye doce meses más de prórroga y, en función de la viabilidad del servicio, se volverá a licitar pasados dos años. Este sería el periodo marcado “de prueba” para darle continuidad y que sea el gobierno el que se encargue de garantizarlo.
No es la primera vez que se encargan de este servicio. Hasta ahora han formado parte de él a través de los planes de empleo. Sin embargo, la intención con la introducción de esta nueva gestión es otorgarle una mayor estabilidad. “En estas condiciones, con un contrato exclusivo como tal, es la primera vez que se hará”, especifican. “Es necesario y promueve la conciliación familiar. Se trata de echarles un cable a las familias al fin y al cabo”, expresan.