Esta semana se daba por finalizada la labor del Aula de Apoyo a la Inserción Sociolaboral del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta), que se desarrollaba desde el pasado 1 de octubre en colaboración con la Academia Ecos.
Las personas con discapacidad sufren importantes dificultades para conseguir un empleo y mantenerlo.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de una formación adaptada al mercado se se puso en marcha el Aula de Apoyo a la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad, con un total de 7 personas en plantilla, se ha desarrollado en cuatro bloques de actividad a lo largo de un periodo de 8 meses.
Una formación, explican desde la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, que "se ha adaptado a las necesidades del mercado laboral" y a "las características de la persona con discapacidad, la planificación y ejecución de itinerarios personalizados de inserción y el acompañamiento social" de estas personas conducen a "un incremento en el éxito de los procesos de incorporación al trabajo de este colectivo".
"Han sido meses muy fructíferos en los que se han atendido a más de 150 usuarios que se han beneficiado del servicio de orientación laboral, atención psicológica, formaciones específicas y multitud de actividades enfocadas a la empleabilidad y desarrollo de habilidades sociales que permitan una futura incorporación al mercado laboral", explicaron en un comunicado.
En esta edición se ha creado un nuevo Centro Especial de Empleo 'CAPACITA' en Ceuta que c"uenta ya con 8 personas en plantilla que aumenta el resultado final sobre el objetivo de inserción".
A fecha de cierre del programa, a pesar de la destrucción de empleo causada por la pandemia por COVID-19 se han logrado "un total de 36 incorporaciones", cumpliéndose así el objetivo marcado en el Pliego de Prescripciones Técnicas de IMSERSO que fijaba una meta "de entre un 25 y un 30% de la población usuaria". "Estas incorporaciones han sido difíciles de lograr, dadas las características psicosociales de los usuarios y usuarias y de los factores coyunturales que caracterizan tanto la economía de Ceuta como su mercado laboral y la situación económica", concluye el comunicado.