La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este lunes al Ministerio del Interior que de forma urgente incremente los medios y recursos policiales en el paso fronterizo del Tarajal (Ceuta) para hacer frente a la llegada constante desde Marruecos de migrantes menores que quieren acceder a nado de forma irregular a la ciudad española.
"Los agentes se encuentran desbordados ante el fenómeno de 'nadadores', que se repite continuamente aprovechando la niebla densa en la zona y los espigones fronterizos", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Pedro Carmona, portavoz nacional de AUGC.
Por este motivo, ha solicitado que de forma urgente se incrementen los medios y dotaciones de la Guardia Civil en este "crítico paso fronterizo", ya que el fenómeno de los migrantes 'nadadores', muchos de ellos menores, "se ha acentuado gravemente en las últimas semanas".
"La situación es muy preocupante", ha continuado el portavoz de AUGC, que recuerda que esto ocurre mientras que los agentes siguen sin ser considerados trabajadores de riesgo y "están continuamente expuestos al riesgo en la frontera como si fueran barreras humanas para frenar el paso ilegal".
"Reclamamos con firmeza al Gobierno y a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas", ha añadido Pedro Carmona.
Ceuta pide "socorro"
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha vuelto a lanzar este lunes un mensaje de "socorro" y a reivindicar la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un día de "enorme presión" migratoria que se mantiene durante la mañana de hoy tras una madrugada también agitada en la frontera entre Marruecos y España.
Vivas ha agradecido la "excelencia" de las autoridades españolas y la "colaboración" de Marruecos, que han trabajado para contener la "avalancha que sobre Ceuta se cernía o el intento de llegar a Ceuta del orden de 300 o 350 personas", según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El presidente, que ha comparecido ante los medios este lunes, ha informado de que los centros de acogida gestionados por su Gobierno han pasado de tener 150 menores de edad migrantes en enero de este año a los 475 que residen ahora, pese a tener capacidad para atender correctamente a 132.
"El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable", ha afirmado antes de insistir que su intención es derivar a parte de estos menores a la península.
Tan solo el pasado jueves entraron en la ciudad 49 menores y durante el domingo lo hicieron 19, confundidos con bañistas de la playa del Tarajal, lo que obligó a que agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desalojaran esta playa.
Y LOS SANITARIOOS Y LOS BOMBERO ETCETC Y SE TIENEN QUE AGUANTAR
La solución, pasaría por construir a partir del mismo espigón un muro de hormigón para que la acción del mar no lo deteriore de unos 5 metros de altura y un largo de unos 5 km. de esta forma sería un callejón sin salida y se lo pensarían antes de tirarse al mar. Con otro gobierno, se realizó un proyecto que se construiría de una forma rápida, pero quién gobierna Marruecos quiso ver el proyecto, al que jamás dió el visto bueno, y para evitar romper relaciones, se desistió del mismo. Pues ahora y debido a la grave presión migratoria que sufre Ceuta, sería el momento de llevarlo a cabo, le guste o no le guste, al regidor de Marruecos, pero claro Sánchez, no se atreverá, por todo lo que pueda salir a la luz.
No se puede sacrificar a la Guardia civil y que lo solucionen hay donde sacar personal de muchos sitios a que esperáis a reventar a este cuerpo tan trabajador y cuarteles con ejercito para poder colaborar.