• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

AUGC pide explicaciones por las penalizaciones por el apagón

La asociación ha solicitado de que se le informe si desde la Dirección General se han dado directrices para llevar a cabo estas medidas

Por Beatriz Martínez
09/05/2025 - 18:30
AUGC

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que tiene representación en Ceuta, ha remitido un escrito a la Dirección General de la Benemérita solicitando explicaciones y medidas ante la penalización a los guardias civiles que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo el día del gran apagón del pasado 28 de abril.

Según expresan desde la entidad, a consecuencia a de este, muchos agentes no pudieron acudir a sus puestos debido a los problemas ocasionados con el transporte público y “algunas unidades están penalizando a los agentes que no pudieron acudir a su puesto de trabajo”.

En este sentido, detallan que estas medidas incluyen el descuento de días de asuntos propios (AP) o la pérdida de descansos pendientes y se están aplicando “a pesar de que el propio Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, manifestó que los trabajadores no deberían verse perjudicados por una causa ajena a su voluntad como es un apagón generalizado que impide el uso de medios de transporte esenciales”.

Varias solicitudes por parte de AUGC

Por todo ello, desde AUGC se ha solicitado, en primer lugar, que “se informe si desde la Dirección General se han impartido instrucciones para la adopción de medidas de recuperación de las horas no trabajadas o la perdida de días de descanso u otros permisos para no tener que recuperar dichas horas”.

Y, en segundo lugar, que, de no existir tales instrucciones, “se remita comunicación a todas las unidades de la Guardia Civil al objeto de que de no se produzcan dichas medidas restrictivas y, en el caso de haberse producido ya, se reconduzca la situación y se dejen sin efecto”.

AUGC recuerda que no puede penalizarse a los guardias civiles por causas completamente ajenas a su responsabilidad y reitera su compromiso en la defensa de sus derechos ante cualquier actuación injusta o desproporcionada.

Otras reivindicaciones de la entidad

Hace un par de semanas se conocía la solicitud formal al Congreso de los Diputados, por parte de AUGC y de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), de aceptar una enmienda al Proyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las Actividades de los Grupos de Interés, una medida que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Esta propone la inclusión expresa de las asociaciones profesionales de miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas como grupo de interés cuando actúan en el ejercicio legítimo de la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus afiliados.

Todo ello sin perjuicio de que puedan tener la consideración de grupo de interés cuando no realicen este tipo de funciones.

Para las asociaciones AUGC y AUME, esta medida es imprescindible para evitar “una discriminación negativa sin fundamento legal ni constitucional”, señalaban.

“La actual imposibilidad de constituir sindicatos en el seno de estos cuerpos no puede implicar que sus afiliados sean tratados con un menor nivel de reconocimiento y garantías que los sindicatos, colegios profesionales o asociaciones empresariales”, demandaban desde ambas entidades.

Por todo esto, instaban a todos los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa, que no tiene otro objetivo que garantizar la equidad y el reconocimiento institucional de unas asociaciones que cumplen un papel esencial en la defensa de los derechos de los profesionales de la seguridad y la defensa en España.

Sobre AUGC

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino.

Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Tags: AsociacionesCastrenseGuardia Civil

Related Posts

primera-reunion-asociacion-tdah-pilar-orozco

La Asociación TDAH Ceuta se reúne por primera vez con Pilar Orozco

hace 6 horas
resina-hachís-guardia-civil-patinente-kitkat-portada

Hachís KitKat en patinetes y un menor al volante de un Opel: camuflaje de la droga

hace 14 horas
cristina-perez-responde-carta-nabila-benzina-inoportuna-fuera-lugar-001

Pérez responde la carta de Benzina: "Es inoportuna y fuera de lugar"

hace 15 horas
marsec-25-ejercicio-armada-luchar-contra-narcos-003

MARSEC-25, ejercicio de la Armada para luchar contra los narcos

hace 17 horas
desfile-flamenca-eleccion-reinas-fiestas-patronales-2024-33

Tras la polémica, las barriadas vuelven a estar dentro del certamen de elección de Reinas

hace 1 día
psoe-atiza-benzina-hablar-acoso-sexual-guardia-civil

El PSOE atiza a Benzina tras hablar de acoso sexual en la Guardia Civil

hace 2 días

Comments 1

  1. Fidel comentó:
    hace 6 días

    Estamos en Ceuta, andando se llega a todas partes a tiempo, no es excusa que el transporte público haya tenido problemas. Además tenemos autobuses, no tranvias eléctricos, y son guardias civiles no camareros, el Servicio es sagrado.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto hoy

  • Aduaneros en el punto de mira: la sombra de la sospecha en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hachís KitKat en patinetes y un menor al volante de un Opel: camuflaje de la droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un extrabajador de Amgevicesa, condenado por falsear un certificado médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva oferta de empleo público con ocho plazas en juego en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fina Castillo se despide tras 41 años de trabajo en los Servicios Sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023