'Atrapados’. Un grito contra la injusticia. Una canción que no deja indiferente a quienes buscan un mundo mejor. En Ceuta Manu Baen estrena nueva canción y lo hace para remover conciencias. No es la primera vez que este profesor de oficio y músico de corazón compone y canta para retratar la parte más oscura del mundo.
La inspiración le nació a través de las últimas noticias del día a día. Manu Baen no ha elegido en esta ocasión un protagonista concreto para su tema. Más bien, ha querido reflejar a todas aquellas personas que se ven afectadas por los conflictos y las situaciones más desfavorables, desde padres hasta niños.
La canción habla del precio de una búsqueda de libertad y de cómo nacer en un país del tercer mundo puede condicionar la vida.
No es la primera vez que el músico utiliza como canal la creatividad para hacer una denuncia. Su tema anterior versó sobre la guerra de Ucrania. Baen se siente como pez en el agua al componer este tipo de música y se siente cómodo en canciones que tengan un tono “sentido”, tal y como él mismo explica.
El ceutí ha creado esta canción para remover conciencias en la sociedad y para luchar contra los abusos. “Me parecía muy injusto lo que veía. No voy a cambiar el mundo, pero con una gotita se puede remover conciencia e intentar que todos participemos en un mundo mejor”, expresa el músico caballa.
“Con esta canción el mensaje principal que quiero dar es sobre los abusos que hay en el mundo en todos los sentidos, ya sea la inmigración, las guerras, el hambre...”, afirma. Su motivación para componer este último ha sido dar, de algún modo, voz a “todas esas personas que, por ninguna o muchas razones, nace en un sitio concreto y le toca encontrarse con distintas dificultades de la vida”, expresa.
“Con la edad, las cosas me remueven más y eso me hace querer ayudar”
Manu Baen nunca ha querido esconder al mundo su vena artística. Siempre ha sentido la necesidad de transmitir lo que siente a los demás. “La música la he vivido en todos los ámbitos”, explica. “No sé que me está pasando”, confiesa. “Con la edad, las cosas me remueven más y eso me hace querer ayudar de alguna forma. Qué otra manera de hacerlo que con el mejor medio que tengo”.
Aunque su faceta como compositor de música-protesta es muy conocida, Baen carga a sus espaldas una larga trayectoria en la que ha tocado distintos géneros. Recientemente, el músico ha compuesto una pieza de orquesta sinfónica. Ya tiene nuevas melodías y letras en su mente. Asegura que su cabeza siempre está en un estado de ebullición y se define a sí mismo como una persona inquieta. “He hecho música corporativa, moderna… E incluso he estado en festivales. Me gusta tocar todos los palos dentro del mundillo”.
El músico no esconde que, últimamente, se toma “con bastante tranquilidad” crear nuevas letras. “Las voy haciendo y las dejo ahí. Después, según la situación, veo cuál es el momento idóneo para sacarlas”, explica. “Siempre surgen ideas. Las tengo guardadas hasta que las publico”.
Asimismo, el músico afirma que, en realidad, lo más importante “es tener las ganas de hacer música y de transmitir a los demás. No parar”. Manu Baen ha participado en numerosos concursos y proyectos musicales. Ha actuado en espectáculos en salas de conciertos y teatros. Fue preseleccionado en el Festival de Benidorm 2002 y 2004, llegando a ser finalista en la edición de 2006. Asimismo, logró llegar a la final en el Festival Internacional de la canción Islas Canarias ‘Universong 2009’ así como en el Festival Gayvisión 2010 y 2011. El músico caballa también resultó finalista en el Festival Gibraltarsong 2016 con Antonio Tomás, del programa La Voz.
Entre sus favoritos están Felipe Campuzano, Luis Cobos o Paco de Lucía
Desde muy pequeño vive la música. Baen recuerda con cariño su primera toma de contacto y cómo era incapaz de dormir sin tener una radio a su lado. Sus influencias musicales se encuentran en el grupo Siglo XVIII y en corrientes musicales como el género clásico, el pop, el rock, el flamenco y el jazz.
Manu no solo crea, también admira a otros artistas. Entre sus favoritos están Felipe Campuzano, Luis Cobos, Paco de Lucía, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Cristian Castro y Kike Santander.
Sentado en la plaza Nelson Mandela, amigable y relajado, Baen recuerda al ver el conservatorio de música aquellos viejos tiempos en los que comenzó a fraguarse como músico.
Manu Baen sorprende de nuevo a su público con ‘Atrapados’, una denuncia que busca construir un mundo mejor.
Letras y melodías para dar voz a los más desfavorecidos
Manu Baen, con una abigarrada trayectoria musical, se decanta en ‘Atrapados’ por las personas que se encuentran en situaciones desfavorables. El músico caballa quiere dar una vez más voz a quienes no la tienen, como en su anterior tema ‘Con tu voz entenderán’.
Abrumados por la rutina del día a día, Baen trata de romper con ese ensimismamiento para concienciar a la sociedad sobre las injusticias que nos rodean, aunque se den en países lejanos. El artista y profesor de Educación Musical hace hincapié en que sus temas “tratan de expresar lo que algunos no pueden”. A través de melodías y palabras, el ceutí siempre busca en sus canciones lanzar un mensaje. “Si algo me llena y me toca por dentro es el sentir de aquellos que lo están pasando mal”. A Baen, lo que más le gusta de la música, es hacer sentir bien a los demás.