La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha expresado su profunda preocupación por el reciente anuncio del Ministerio de Defensa acerca de las nuevas retribuciones para los militares. Según ATME, el aumento propuesto está muy por debajo de lo que consideran necesario para garantizar una retribución digna y acorde con el esfuerzo que realiza el personal militar.
En palabras de la Asociación, “el aumento anunciado no responde a las necesidades reales de los militares, quienes en muchos casos, especialmente en las primeras etapas de su carrera, reciben salarios inferiores a los 1.200 € netos mensuales”. Para ATME, esta cifra es insuficiente y muestra la desconexión del Ministerio con la realidad que viven las Fuerzas Armadas. De acuerdo con su propuesta para la actualización de las retribuciones de las Fuerzas Armadas, ATME había estimado que sería necesario un aumento de aproximadamente 1.500 millones de euros anuales para mejorar significativamente las condiciones salariales de los militares.
Este aumento salarial, aunque relevante, no es la única necesidad que enfrenta el personal militar. ATME insiste en que el Ministerio de Defensa continúa ignorando otros problemas críticos que afectan a la carrera profesional militar. Entre ellos, destacan la temporalidad del empleo, la falta de reconocimiento de la profesión como de riesgo, la necesidad de una actualización de la Ley Orgánica de derechos y deberes del personal militar, así como la urgente creación de una Ley Integral de la Carrera Militar que ofrezca estabilidad a largo plazo.
Además, el anuncio sobre el aumento de las retribuciones no ha sido discutido previamente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), órgano clave para el debate sobre los derechos y condiciones de los militares. Este hecho, nuevamente, deja ver la falta de diálogo entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones representativas del personal militar.
Según ATME, este aumento salarial no tiene como principal objetivo reconocer las malas condiciones laborales del personal militar, sino más bien cumplir con los compromisos adquiridos para aumentar el gasto en Defensa y alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el ámbito militar, en línea con las expectativas de los aliados europeos.
A pesar de la respuesta insuficiente del Gobierno, ATME mantiene su posición de movilización. La próxima manifestación en Madrid continuará adelante, con la esperanza de que otras asociaciones profesionales y el personal militar en general se sumen a la convocatoria para exigir una reforma integral que respete y valore la labor de quienes defienden el país.
De vergüenza!!!! No hay dinero para quien defiende España??? Pero si lo hay para paguitas a vagos, parásitos de la sociedad y gente que no produce nada!!!! Que asco!!! Así nos va……
Y del personal civil que trabaja codo con codo con el personal militar no decimos nada? El personal civil laboral y los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa pertenecen a la Administracion general del estado y son (con diferencia) los que menos cobran.
Como siempre...poco y tarde...para el trabajo y el sacrificio que realizan a diario.