La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a los ciudadanos, incluyendo a los vecinos de Ceuta, que estén pensado en comprar próximamente un patinete eléctrico, que a partir del 22 de enero de 2024 “solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal (VMP) certificados”.
La decisión, que está recogida en el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, responden a la necesidad de “velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía”.
Otro de los objetivos que se persigue es el de “garantizar que los vehículos de movilidad personal que se pongan en el mercado” cuenten con las garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.
Ante este nuevo aviso, desde la DGT recomienda a todo aquel que tenga pensado adquirir un VMP que consulte su página web para conocer las marcas y modelos que ya han sido certificados y que por ende cumplen todos los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP.
Han insistido en que que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes y que los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 “aunque no dispongan de certificado”.
Estas son las características que debe tener un VMP
- Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
- Sistema de frenado: todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
- Visibilidad: los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
- Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
- Sistema de estabilización en aparcamiento: con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
- Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
- Plegado seguro: Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
- Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
- Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
- Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).
EN CEUTA HAY QUE PUBLICAR EN EL BOE LAS VACANTES QUE ESTAN A DEDO Y QUE HAY MUCHAS POR NO CONTAR TODAS.
QUE PASA CON LOS CONCURSOS DE MERITOS,FORMACION Y ANTIGUEDAD.
PORQUE TANTOS CARGOS QUE NO LO HA CONSEGUIDO CON SU CURRICULUM.
PORQUE SE CUBRE VACANTES DE UN GRUPO C1 O C2 COMO JEFES DE UNA SECCION.
Para circular por la carretera seguro obligatorio y examen sobre normas de circulación. Pero sobre eso nada de nada. Motos, bicicletas y patinetes los reyes del asfalto, del acerado y del privilegio de circular a contramano. Las normas de circulación no están hechas para estos privilegiados
En Ceuta no pasa nada!!!se puede aparcar en doble fila para saludar a un colega, ir en dirección contraria para corta camino, circular de forma negligente, entrar en la rotonda aunque no tenga preferencia y un largo etc...la policía local es buena gente, se enrolla.