Tras la reciente partida hacia el Líbano del Contingente “Libre Hidalgo XVI” queremos hacer llegar a los familiares y militares que no están solos, que cuentan, con una Unidad de Apoyo a las Familias (U.A.F.) dedicada al Contingente, la cual ha creado una línea gratuita en el número 900 10 26 77 de teléfono con la finalidad de atender las preguntas de los familiares, también dispondrán de Asistencia Psicológica las familias que lo precisen en el 915 16 04 71 / 915 16 04 74.
El Equipo de Apoyo a las Familias (E.A.F.) es el que se constituye en cada UCO de destino del personal que pertenece a un Contingente para proporcionar el apoyo más cercano y directo a las familias, el cual también apoya a los familiares en necesidades de correos al personal.
La doctrina de empleo de las Fuerzas Terrestres asigna a la Unidad de Apoyo a las Familias el cometido de atender al bienestar y el animo del personal, y sus familias, el de efectuar el apoyo al personal en necesidades como correos, asistencia religiosa, recompensas, rotaciones y descansos. La doctrina de apoyo logístico también recoge como cometido del servicio de personal las acciones necesarias para mantener el ánimo de las tropas.
La emisión de esta Instrucción General responde a una necesidad largamente sentida por el Ejército de Tierra desde que los primeros componentes de las Fuerzas Armadas se proyectaron en Misiones de Apoyo a la Paz.
Este plan fija los ámbitos de actuación y estructuran los procesos a seguir con la asignación de responsabilidades al personal del Ejército involucrado en la ejecución de este cometido.
A efectos de este plan y para facilitar la asignación de cometidos, las acciones se dividen en antes del despliegue, durante su permanencia en zona de operaciones y después del repliegue, que se producen como apoyo al personal militar y a sus familiares.
ANTES DEL REPLIEGUE
Las acciones de apoyo al personal militar antes del repliegue tienen como finalidad principal facilitar la integración del mismo en la operación y situarlo en condiciones de desplegar.
Al personal que despliegue con su Unidad o de forma individual se le proporcionará la información necesaria para el despliegue, el apoyo psicológico necesario y otras ayudas que precise. Además de la función que va a desempeñar en su puesto táctico, en la información para el despliegue se incluyen los trámites a realizar para la incorporación, durante la misión, régimen de vida y permisos, régimen económico, instrucciones para el contacto en la zona de operaciones (correo, paquetería, teléfono, Internet…), notaría militar, asesoría jurídica, apoyo religioso, medidas de apoyo familiar durante la estancia en la zona de operaciones y, entre otras recomendaciones, se informará sobre las normas necesarias para unificar las despedidas de los contingentes.
EN LA MISIÓN
Las acciones de apoyo al personal militar durante su permanencia en la zona de operaciones tienen la finalidad principal de conseguir las mejores condiciones de ánimo y bienestar, compatibles con la misión, para que el personal rinda al cien por cien de sus posibilidades en el cumplimiento de los cometidos que se le asignen.
Los Jefes de las Unidades desplegadas, así como los representantes nacionales de cada Cuartel General, establecen las medidas necesarias para la recepción, en la zona, del personal que se incorpore a la misión.
En la zona de operaciones se elaboran módulos de apoyo teniendo en cuenta las medidas de seguridad en las operaciones en vigor, la estabilidad alcanzada en el teatro o zona de operaciones, duración del despliegue, entidad del contingente y capacidad del transporte. Los apoyos abarcan los ámbitos religiosos, psicológicos, jurídico, notarial, mantenimiento de la forma física, perfeccionamiento intelectual, formación continuada, descansos y permisos, correo y paquetería, teléfono e Internet, libros y revistas (incluido el Boletín Oficial de Defensa), televisión y cine, comidas extraordinarias con motivo de Navidad, Patrones u otros grandes acontecimientos, cooperativa, duchas, lavandería y otros servicios que dependen de las necesidades que se presenten en cada momento.
En el caso que, durante el cumplimiento de una misión en el exterior, surgen elecciones o referéndum en España, se hará lo posible para que todo el personal desplegado pueda ejercer su derecho constitucional al voto.
DESPUÉS DEL REPLIEGUE
Las acciones de poyo al personal militar después del repliegue permiten que el personal se incorpore a su Unidad, Centro u Organismo de una manera lo más eficaz y rápidamente posible, ajustándose a dos aspectos generales, la vuelta a su Unidad en sentido estricto y la reintegración a su entorno familiar. En los casos de misiones en el extranjero, se presta especial atención a los permisos ordinarios a la finalización de la misión, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, para que este permiso se disfrute al regresar. Asimismo, el personal que retorna de una misión tendrá prioridad para el uso de residencias y apartamentos de descanso.
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…