A veces, los prejuicios son peores que la propia enfermedad. Para combatirlos, el próximo miércoles 26 de abril la Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep) instalará desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche una muestra informativa en el Paseo del Revellín.
Se trata de una inciativa surgida con motivo de la Campaña Sin Prejuici(off) en la que la asociación pondrá de manifiesto cómo los problemas de salud mental pueden afectar negativamente a la vida de las personas que los experimentan y de aquellos con quienes conviven a causa de la visión de la sociedad y no por los síntomas.
Con esto en mente, Acefep lucha para modificar el imaginario social, "las ideas que fundamentan los mitos y prejuicios que generan estigma sobre las personas con problemática de salud mental, ya que los estereotipos que proyectamos sobre ellas se refleja en nuestro comportamiento que suele ser discriminatorio, de rechazo, menosprecio y distancia social, convirtiéndose esto en la principal barrera que dificulta la recuperación y la integración del colectivo, provocando dificultades en todos los ámbitos: social, laboral, familiar..."
Las personas, recuerda el colectivo, "transmiten el estigma a través de su acción cotidiana, muchas de ellas sin ser conscientes". Así, explica que el objetivo de este tipo de actuaciones es precisamente hacer aflorar estas prácticas y discursos y dar alternativas.
Estigma y "etiquetaje social"
La campaña antiestigma Sin PrejuiciOff) contará con la participación activa de personas con experiencia propia para otorgar "más legitimidad y credibilidad" a la iniciativa, que contará con varias actividades.
En 'Sin Etiquetas', los participantes podrán conocer los efectos del "etiquetaje social", que provoca el estigma en las personas con problemas de salud mental y su repercusión en la integración y recuperación de estas.
Además, los miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona, dentro de la Campaña Ceuta Ciudad sin Estigma, realizarán encuestas a la población para conocer su opinión sobre el estigma y los prejuicios en salud mental.
La campaña se desarrolla además en el marco del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, cofinanciado con subvención a cargo del 0,7% del IRPF del tramo autonómico.