La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha celebrado durante la tarde de este martes en Ceuta una formación específica sobre cómo actuar ante los delitos de odio contra la población.
La actividad se ha llevado a cabo en la sede de la Asociación Metamorfosis, situada en el Poblado Legionario del Príncipe Alfonso y ha estado abierta a todos los residentes en la ciudad.
La ponencia, impartida por parte de los propios voluntarios de la entidad, se ha realizado con motivo del Día Para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebra cada 20 de junio.
El objetivo principal de estos talleres ha sido dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para luchar contra este tipo de acciones “que tanto apartan a la sociedad”, han indicado desde la asociación.
Para poder realizar esta charla, los colaboradores de este organismo han estado formándose y han manifestado “tener una deuda con la sociedad”. Asimismo, han indicado que “pretendemos informar y dar soluciones a todas las personas que puedan sufrir este tipo de delitos”.
Han destacado las vías básicas para detectar un delito de odio, las magnitudes que este puede tener y sus dimensionalidades. Según han explicado desde la entidad, “la discriminación es algo muy obvio que se puede ver en el día a día, como por ejemplo en la escuela en una consulta médica o a la hora de hacer cualquier tipo de gestión burocrática”.
En este sentido, han argumentado que se trata de “pequeñas muescas que van mellando a la sociedad, porque lo que hacen los delitos de odio es dividir y apartar a la humanidad”.
Por esta razón, los voluntarios de la asociación han dado diferentes recomendaciones para combatirlas de forma judicial o socio-jurídica, “para poder hacer gala de nuestros derechos, que son algo inalienable de todo ser humano”.
Previamente, la Asociación Marroquí dispuso un mostrador informativo en la Plaza de los Reyes con el objetivo de promocionar la ponencia y desmontar todo este tipo de delitos.
Para ello, realizaron una serie de actividades como por ejemplo ‘Cómete los peros’, donde la ciudadanía pudo dar argumentos para contrarrestar la frase “no soy racista pero…”; el árbol del color carne, en el que los ciudadanos pudieron plasmar su huella con los diferentes colores de piel; y una rayuela muy especial en la que había que describir cómo actuaría cada uno en diferentes situaciones de odio que pueden darse en el día a día.
Que se miren al espejo muchos
Alguien les a pedido que vengan aquí? Y a que han venido...?
Es posible denunciar a Mohamed VI por delito se odio contra España?, pregunto.
Consejos doy que para mí no tengo.