El Gobierno de la Ciudad ha anunciado este viernes, a través de un BOCCE extraordinario, las distintas medidas para controlar el avance descontrolado del coronavirus en Ceuta. El toque de queda que está ahora mismo vigente a las 23:00 horas, volverá a las diez, después de que los casos hayan aumentado de manera considerable. En la jornada del jueves, desde Medicina Preventiva avisaban de hecho que Ceuta se encontraba en “riesgo extremo” y que se había producido una subida “meteórica”.
FaroTV ha salido a la calle para conocer de primera mano qué piensan los ceutíes de que se tomen estas medidas, las mismas que teníamos antes de que se celebrara la Semana Santa.
El toque de queda, desde este domingo, volverá a las 22:00 horas. Una medida que divide a los ceutíes, ya que hay una parte de la ciudadanía que lo ve con buenos ojos y otra a la que le parece “absurdo” porque ha quedado demostrado que a pesar de cambiar el horario, los casos de coronavirus y los fallecimientos se siguen produciendo en la ciudad.
“No lo veo bien, me parece absurdo. No es por nada, pero los casos siguen subiendo por lo que no es una medida efectiva. Da igual que se ponga a las 22:00 horas, o a las 23:00, la gente sigue haciendo lo que le da la gana”, decía un ciudadano.
Por otra parte, el Gobierno mantiene que las reuniones que superen las 4 personas no convivientes en un domicilio o en el exterior no estén permitidas. Los brotes familiares han aumentado y en gran parte son por las reuniones que se producen sin respetar las medidas sanitarias. Hay opiniones de todo tipo, pero coinciden en que es una medida muy difícil de controlar ya que es imposible estar vigilando los hogares de todos los ceutíes.
“Es imposible tener a una ciudad entera controlada. Las personas siguen y seguirán haciendo reuniones en sus casas porque ha quedado demostrado”, añadió un ceutí. “Son medidas absurdas y que no va a hacer que los casos suban. Habría que tomar medidas mucho más estrictas aunque fueran durante 15 días y así se vería de verdad la bajada de casos en Ceuta”.
Estas medidas quedarán fijadas hasta el próximo 25 de abril, día en el que la Ciudad tendrá que tomar una decisión para ver si estas medidas han dado sus frutos para mantenerla en el tiempo o, según haya evolucionado la pandemia, relajar o extremar el control.
La otra novedad está en las reuniones entre personas al espacio público y privado. Se rebajan a cuatro, cuando hasta ahora estaban en seis. El resto de medidas que son competencia de la Ciudad no sufren variación: el confinamiento perimetral de la ciudad sigue vigente -solo se puede saber con las causas justificadas ya sabidas- y el aforo de los templos religiosos, limitado a un tercio y nunca más de 75 fieles. Todo a la espera de saber qué pasará a partir del 9 de mayo, cuando decaerá en España el estado de alarma.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…