Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace trabajan a conciencia para mejorar el entorno de los senderos de los pantanos de Ceuta, que esperan estar abiertos al público en septiembre.
Los anuncios de fechas que ha dado la Ciudad no se han cumplido (se dijo que estarían abiertos en junio), pero al menos sobre el terreno se va avanzando en tener todo listo para que pueda volver a disfrutarse de una de las zonas de mayor encanto en Ceuta.
En estos días tanto los operarios de las Brigadas Verdes como quienes integran Obimace están trabajando sin descanso en adecentar un lugar que estaba abandonado y que requiere de cuantioso trabajo.
Se está desbrozando hasta el último rincón y retirando todo tipo de elementos para que los recorridos de los senderos estén limpios y además sean seguros.
Es una labor de envergadura en la que está implicado personal de las Brigadas y de la sociedad municipal.
Actuaciones y detalles de los recorridos
Las actuaciones de acondicionamiento se han centrado en tres ámbitos: desbroce y retirada de maleza; allanamiento del terreno en la zona de los senderos para facilitar el tránsito; y adquisición del material necesario para el perímetro, vallado y paneles informativos.
El Gobierno local cuenta con la cesión formal de los senderos que rodean los pantanos del Infierno y Renegado. Cuando cerraron al público quedaron abandonados, por eso se ha tenido que actuar a conciencia para poder recuperar este lugar.
Los senderos, de 1,7 y 1,9 kilómetros de longitud, respectivamente, podrán volver a ser utilizados después de varios años cerrados por el riesgo de desprendimientos detectados en varios puntos como zona de ocio y esparcimiento. En ellos se podrán utilizar bicicletas, pero no vehículos a motor. Su horario de apertura irá de 8.00 a 20.00 horas desde mayo hasta septiembre y solamente hasta las 18.00 entre octubre y abril.
En estos días se va a seguir trabajando en el terreno para tener todo adaptado, habiéndose colocado ya algunas pasarelas de madera para hacer mejor el tránsito por este lugar que antaño fue punto de reuniones.
Va a durar más el desbroce que la obra de El Escorial 🤣
po... ya... para enero .... no?