Ceuta luce de nuevo la estrella de Navidad en la fortaleza del Hacho. A 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano transforma este punto en algo único, diferente.
Esta estrella tiene además un interés histórico ya que es difícil encontrar otras fortalezas o castillos en donde se pueda presumir de un símbolo así. De hecho, pudiera ser que el de Ceuta sea un caso prácticamente único.
Una estrella que este año luce aún más bonita al haber modificado la estructura. Los 1.500 vatios de potencia hacen que pueda ser apreciada desde distintos puntos de la ciudad y así seguirá hasta la visita de los Reyes Magos que la tienen que tener de guía.
La estrella data de 2003 y en ella intervino quien fuera socio fundador de Capa, Miguel Cañestro, además de Iluminación Ximénez y los especialistas del Hacho pertenecientes al entonces independiente GAAAL VI.
La idea partió del ingeniero municipal Andrés Martínez Palacios, que fue quien promovió y autorizó lo que hoy es un auténtico símbolo para todos los ceutíes que no entienden unas fiestas de Navidad sin la luz de una fortaleza cambia de tonalidades de acuerdo a distintas celebraciones.
Un buen día se le ocurrió esta idea al recordar esas fiestas y tradiciones en su hogar. Así, vino a su mente cuando siendo el más pequeño de ocho hermanos, veía cómo los mayores hacían unos nacimientos que ocupaban habitaciones enteras, teniendo por supuesto la brillante estrella como protagonista.
Ahora esa estrella la tienen todos los ceutíes porque ilumina desde la fortaleza a toda la ciudad.
A esa iluminación tan propia y particular de Ceuta se suma el alumbrado navideño que hay en la propia ciudad. Este año, la iluminación está compuesta por 2.623 elementos, distribuidos en 404 arcos, 72 farolas, 83 figuras, 157 motivos agrupados, 5 fachadas, 7 estructuras en 3D, 10 letreros, 20 proyectores, 1.580 guirnaldas y más de 200 árboles en distintos tamaños.
En concreto se han encendido más de 60 calles, plazas y espacios públicos en los que se ha instalado un total de 2,226,500 puntos de luz LED, con una potencia instalada de más de 198.185 vatios.
Gracias a todos los que hacéis posible que la Estrella esté iluminada todas las Navidades! Es una gran ilusión! 👏👏