Todo empezó como una iniciativa a nivel nacional, con un grupo en facebook, pero pronto llegó a Ceuta. Un grupo de ceutíes se propuso ayudar, en estos momentos tan complicados, a los más necesitados; es decir, a todas las personas que tenían que seguir trabajando a pesar del coronavirus.
Esta iniciativa llega cuando el COVID-19 ya está en Ceuta y todos tienen un confinamiento obligado, pero debe servir para evitar la propagación del virus. De momento, las manos de estas costureras no paran para intentar llegar al máximo de personas posibles.
Empezaron como una propuesta para llegar a los más necesitados y ahora mismo el pedido es de 600 mascarillas. El grupo quiere llegar a todos y que nadie se quede sin ellas.
“Hemos hecho casi la mitad, pero seguimos trabajando para conseguir hacer el pedido. Ayudamos a todos los que nos lo están pidiendo porque creemos que son más que necesarias. Para nosotros no sólo es una forma de ayudar a ellos sino a todos, ya que el trabajo que realizan es importante pero también están expuestos a contagiarse en cualquier momento”, señala una de las costureras.
Las mascarillas lleva una capa de tela poliester, vaquera, militar o uniforme de Policía. Una primera tela que no sea absorbente, dos capas de polipropileno (pastón o pascón) y la que está en contacto con la cara lleva algodón. Son lavables a más de 40 grados para matar el virus, una vez lavadas hay que rociarlas con alcohol o gel desinfectante para volver a usarla. Las de los hospitales llevan tres capas de polipropileno.
Todo esto es poco para conseguir que las mascarillas hagan su función “salvar del contagio a los más necesitados”.
Son muchos los grupos que están solicitando este material, ya que están expuestos a diario al contagio del coronavirus. Las costureras no dan a basto, pero están haciendo un gran esfuerzo para hacerlas en el menor tiempo posible.
Ahora mismo el pedido es de 600, pero no se descarta que pueda subir a más dependiendo de la necesidad de los ceutíes. Es un trabajo laborioso, ya que hay que coger el patrón y luego coser las capas hasta terminar con el elástico. Se han ofrecido muchos ceutíes para que el grupo de estas ‘Mascarillas solidarias’ aumente y puedan hacerse más en poco tiempo.
Igualmente otro ciudadano, Javi Barrientos, pone a disposición de este grupo de solidaridad “maquinaria para recortar rápidamente el formato de las mascarillas”, luego las terminarían “las costureras”.
Las medidas sanitarias en estos momentos tan complicados son fundamentales y Ceuta se ha vuelto a volcar. Elisa Lorente, una de las costureras, lo tiene claro “lo vamos a conseguir”.
Son muchos aún los trabajadores que deben cumplir con sus funciones en estos momentos, a pesar del confinamiento decretado por el Gobierno. Son esos a los que el grupo de ‘Mascarillas solidarias’ quiere llegar. El material se está distribuyendo entre otros, a policías locales, trabajadores de Mercadona, Urbaser, Farmacias, Endesa, Cruz Blanca, Militares, Navieras, Policía Portuaria, trabajadores del Covirán, Clece, Juzgados, Carteros, Autobuses, Vigilantes o Bankia.
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…
La Policía Nacional de Sevilla ha llevado a cabo la detención de 13 personas de…
El pasado miércoles 1 de enero, el aeropuerto internacional de Lucca en Malta fue escenario…