• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Así debe usarse la mascarilla en espacios exteriores ante el riesgo de nuevas variantes como la Delta

El Consejo General de Enfermería ofrece una serie de recomendaciones para mantener la seguridad con la nueva normativa, que elimina la obligatoriedad del tapabocas al aire libre si se mantiene la distancia de seguridad

Por E.F.
29/06/2021 - 10:45
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Consejo General de Enfermería insiste en que, aunque las medidas sanitarias comiencen a ser más laxas, debemos mantener la calma. El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha remitido las instrucciones que el propio organismo recomendaba para quitarnos las mascarillas al aire libre con la máxima seguridad, dada la nueva normativa que elimina su obligatoriedad en estos espacios siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad.

Llevar siempre una mascarilla encima

Primero advierten que, independientemente de que decidamos o no portar la mascarilla puesta, debemos llevar siempre una guardada para aquellos supuestos en los que estemos a poca distancia de otras personas. Especialmente, para zonas concurridas o encuentros puntuales.

Cuidado al ponerla o quitarla

La mascarilla debe colocarse y retirarse con cuidado. Una enfermera del Consejo, Guadalupe Fontán, insiste en que "hay que mantener la zona interior de la mascarilla siempre limpia porque es la que está en contacto con nuestra boca y nuestras mucosas". Para ello, se recomienda desinfectar las manos antes de hacerlo y sujetarla por las gomas, evitando tocar el interior.

¿Y al guardar la mascarilla?

Para guardarla, se aconseja doblarla hacia adentro y utilizar accesorios como bolsas de tela o sobres de papel, evitando contenedores que no sean transpirables, como las cajas o bolsas de plástico. “Tampoco debemos llevarla colgando del codo que es algo que desgraciadamente vemos habitualmente. El codo es una zona que enseguida apoyamos en distintas superficies, una mesa, una silla… y lo hacemos casi sin darnos cuenta, por tanto, es una zona muy expuesta que puede estar contaminada. No debemos perder de vista que la mascarilla que cuelga del codo luego estará en contacto con nuestra nariz y boca y eso es algo que tenemos que evitar”, puntualizaba la profesional.

El riesgo de nuevas variantes, al acecho

Fontán recuerda que, aunque la situación epidemiológica parezca ir a mejor, todavía existe riesgo de algún repunte de contagios. La existencia de nuevas variantes, por ejemplo, es uno de los factores que lo posibilitan por su rápida propagación. "De no mantener estas medidas [las que recomiendan] en pocas semanas podríamos estar hablando nuevamente de una afectación importante en cuanto a contagios y hospitalizaciones”, reflexionaba.

Las mascarillas, ¿llegaron para quedarse?

Una de las preguntas que en torno a las mascarillas más se plantean últimamente es la de si han llegado para quedarse. En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya explica que “la pandemia ha servido para sensibilizarnos en cuanto a nuestra vulnerabilidad frente a agentes que no se ven, como los virus y las bacterias. Esta experiencia, sin duda, va a hacer que a partir de ahora tengamos más presente la necesidad de protegernos más, sobre todo, en determinadas situaciones como pueden ser el hecho de acudir a un centro hospitalario o viajar en transporte público, especialmente en hora punta. De hecho, tenemos el precedente de los países asiáticos donde la gripe aviar hizo que adoptaran la mascarilla como un elemento de protección habitual. La mascarilla nos protege, como hemos visto, no sólo del coronavirus sino también frente a otros virus como el de la gripe o los alérgenos. Por eso, es factible que cuando esto pase se mantenga su uso en escenarios y situaciones en los que antes no nos lo hubiéramos siquiera planteado”, concluye.

Etiquetas: CoronavirusSalud

Contenido relacionado

ACEFEP presenta las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en Ceuta

ACEFEP presenta las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental en Ceuta

hace 15 horas
Cemsatse acusa al Ingesa de obstaculizar su protesta en el Hospital y anuncia acciones judiciales

Cemsatse exige al Ingesa rectificar por sus críticas a la huelga y se reserva acciones judiciales

hace 17 horas
Sanidad registra 11 casos de tuberculosis, 17 de varicela y un brote de 29 casos de sarna

Sanidad registra 11 casos de tuberculosis, 17 de varicela y un brote de 29 casos de sarna

hace 18 horas
Ingesa amplía Urgencias y registra 313 asistencias en 24 horas

Médicos de Urgencias del HUCE denuncian una situación "insostenible y peligrosa": "No podemos más"

hace 2 días
Satse denuncia el "abandono" de la Atención Primaria de Ceuta y exige más personal

Satse denuncia el "abandono" de la Atención Primaria de Ceuta y exige más personal

hace 3 días
MDyC llevará al Pleno un programa de apoyo emocional para la comunidad educativa de Ceuta

MDyC llevará al Pleno un programa de apoyo emocional para la comunidad educativa de Ceuta

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026