El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este jueves una propuesta del PSOE para conseguir “que en los edificios de titularidad municipal existan instalaciones de generación de energía fotovoltaica antes de 2030 que generen al menos un 30% de la que consumen”. Según el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, el Gobierno local ya se está moviendo en esa dirección: “El Palacio autonómico, ‘La Esperanza’ y la Residencia de Mayores serán los primeros inmuebles en abastecerse con paneles solares” y se está planificando su colocación en el Parque Marítimo o la desaladora.
En paralelo, la Ciudad ofrece ayudas para su implantación en viviendas o empresas y Dris ha reseñado que en 2019 el Ejecutivo local ya contrató una consultoría de diagnóstico de la situación energética de Ceuta “y analizar el posible despliegue de instalaciones solares o eólicas con el fin de reducir el consumo de la procedente de la quema de combustibles fósiles”.
El líder socialista, Manuel Hernández, ha abogado por que Ceuta avance no sólo hacia otro “modelo económico”, sino por que también haga una “transición ecológica”. “La sociedad en su conjunto demanda un mundo más sostenible, hacer más con menos, y mejorar en competitividad”, ha resumido en la parte expositiva de su apuesta por un “cambio radical” en materia de eficiencia energética en las infraestructuras de la Ciudad.
El portavoz de Vox, que se ha abstenido, Carlos Verdejo, ha coincidido en que es “positivo” avanzar hacia modelos de autoconsumo y de energías limpias, pero se ha desmarcado de la “ideología progre” que a su juicio impregna la ‘Estrategia 2030’ del Ejecutivo de Sánchez.
El MDyC se ha sumado a la propuesta con un único matiz dirigido a dar “un plazo máximo de 7 años” para la instalación de paneles solares por parte de la Administración local, enmienda transaccional que el PSOE ha rechazado.