-
El acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’ acogió el tradicional acto de homenaje a sus artilleros más reconocidos: los capitanes Daoiz y Velarde y los tenientes Ruiz y Torres
Dos de mayo. El acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’ fue el escenario donde se rindió homenaje a los capitanes de Artillería, Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán por los hechos heroicos ocurridos tal día como ayer de 1808, cuando civiles y militares se opusieron a la ocupación francesa.
La incorporación de los guiones y del estandarte nacional daba inicio al acto que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre.
Tras pasar revista a la tropa se procedió a la imposición de condecoraciones a los efectivos que han destacado por algún hecho a lo largo de su carrera.
Seguidamente el capitán Juan Antonio Iglesias daba lectura a la lección del ‘Dos de mayo’ que rememoró la gesta de los dos capitanes, pero también homenajeó a los tenientes Jacinto Ruiz y Gabriel de Torres que, junto a 16 artilleros y 33 fusileros granaderos, se dirigieron a una muerte segura en cumplimiento de su deber como militares. “Las órdenes de sus jefes les conduciría a una muerte que les convirtió en héroes. Siguieron lo que consideraron una orden lógica, la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial de España contra la invasión francesa. También otros héroes civiles acompañaron a los dos capitanes y muchos otros serían fusilados los días siguientes y son merecedores también de nuestro reconocimiento y admiración”.
El capitán Iglesias describió la vida de estos héroes de la Guerra de la Independencia y a los que catalogó de “ejemplo digno a seguir”. En su discurso aludió a que “deben permanecer en la memoria y servir de estímulo e ideal a alcanzar para quienes somos herederos de los capitanes Daoiz y Velarde: espíritu de sacrificio, lealtad, compañerismo y, por supuesto, amor a España, deben presidir nuestras vidas. El pueblo español, además de heredero de los hechos heroicos en los que sus antecesores tomaron parte, disfruta en la actualidad del bienestar a cuya consecución contribuyeron en considerable medida estos hechos”.
En el acto de homenaje a los que dieron su vida por España participaron los guiones de la Batería. Un teniente que pasará a la reserva y su esposa fueron los encargados de colocar una corona en el monumento a los caídos donde ardían dos pebeteros en memoria de estos hombres.
El himno de los artilleros, con el tradicional cañonazo mientras entonaban la letra, daba el paso a la retirada de estandarte y guiones para finalizar con la dislocación de las tropas y el desfile a pie de las baterías participantes: Escuadra de Bastidores del Ramix 30, Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, Unidad de Música del Batallón del Cuartel de la Comandancia General, Estandarte y escolta, Grupo de Artillería de Campaña con dos baterías y Grupo de Artillería Antiaérea con dos baterías.