El acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’ ha rendido homenaje a los capitanes de Artillería, Luis Daoiz y Pedro Velarde por los hechos heróicos ocurridos tal día como hoy de 1808, cuando civiles y militares se opusieron a la ocupación francesa.
La incorporación de los guiones y del estandarte nacional daba inicio al acto que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre. Tras pasar revista a las tropas se procedió a la imposición de condecoraciones.
Seguidamente el capitán Juan Antonio Iglesias daba lectura a la lección del ‘Dos de mayo’ que rememoró la gesta de los dos capitantes, pero también homenajeó a los tenientes Jacinto Ruiz y Gabriel de Torres que, junto a 16 artilleros y 33 fusileros, se dirigieron a una muerte segura en cumplimiento de su deber como militares.
En el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, participaron los guiones de la Batería. Un teniente que pasará a la reserva y su esposa fueron los encargados de colocar una corona en el monumento a los caídos donde ardían dos pebeteros en memoria de estos hombres.
El himno de los artilleros daba el paso a la retirada de estandarte y guiones para finalizar con la dislocación de las tropas.