-
El acto tuvo lugar en un hangar debido a las inclemencias meteorológicas que impidieron su celebración en el Patio de Armas del núcleo ‘Tenientes Fuentes Pila’
Las condiciones meteorológicas no impidieron la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería e Ingenieros de Armamento, ya que la parada militar tuvo lugar ayer en un hangar del núcleo ‘Teniente Fuentes Pila’ en lugar de en el Patio de Armas donde estaba previsto.
Con la incorporación de los Guiones del Regimiento y el Estandarte bajo los sones del himno nacional, daba comienzo el acto, presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, quien a su llegada pasaba revista a las unidades que integran la Unidad: Escuadra de Batidores, Banda de Guerra Mixta, Grupo de Artillería de Campaña I/30 y Grupo de Artillería Antiaérea II/30, así como la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Tras la imposición de condecoraciones a los militares que han destacado por su buen hacer en el ejercicio de las tareas encomendadas a la Unidad, el coronel jefe del Ramix 30, Fernando Royo, ofreció una alocución en la que, entre otras cuestiones, destacó los valores fundamentales de este Cuerpo. “Compartimos con otras Armas y Cuerpos el mismo código desde hace siglos, unos principios de nobleza, lealtad y bravura que nos hecho ser lo que somos: hombres y mujeres de honor que forman un Ejército querido por nuestro pueblo, respetado por nuestros aliados y temido por aquellos que osen ser nuestro enemigo”.
El coronel Royo también ha tenido palabras relativas al patronazgo de Santa Bárbara, que se extiende por todo el mundo, algo que ha comprobado personalmente durante sus diferentes destinos en otros países, según él mismo aseveraba. “A la llamada de un grito vitoreado en alguna lengua, familiar o extraña, el 4 de diciembre los artilleros de cualquier lugar con los que me hallaba, acabábamos juntos para recordar, de manera sencilla, que era nuestro día. No importaba el rango, la religión ni el país de procedencia. Todos compartíamos el mismo oficio, el del valiente; la misma arma, el arma del rugir fiero”.
Ha destacado la “adaptabilidad” de Artillería a “cualquier entorno”, haciendo hincapié en que “ahora es nuestro momento, porque la Artillería es el arma de estudio por excelencia, en al que se busca la precisión, el dominio de la técnica, la meticulosidad en el trabajo y, en general, la avidez de saber qué despierta nuestra formación exigente y de mentalidad abierta desde el principio que nos hace afrontar los problemas con un enfoque global y diferente”.
A continuación se celebró el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona en el monolito habilitado para este momento.
La parada militar concluyó con el himno de los artilleros y la retirada de los estandartes tal y como habían entrado: bajo los sones del himno nacional