La Plaza de los Reyes se ha llenado de arte y flamenco de la mano del maestro Juan Paredes, quien ha ofrecido una clase gratuita en el marco de la segunda edición del II Encuentro Coreográfico Ciudad de Ceuta organizado por la academia de baile María José Lesmes.
Se trataba de una clase gratuita y abierta al público de todos los niveles, ya que, tal y como el mismo Paredes presentó, lo haría “súper sencillo”.
De este modo, conforme se acercaba la una de la tarde, participantes de este encuentro coreográfico, así como vecinos de la ciudad, se iban acercando hasta la Plaza de los Reyes para no perderse nada de lo que ocurriría en este lugar.
Antes de comenzar, Paredes pidió un aplauso para María José Lesmes “por esta iniciativa y todo lo que hace por el flamenco en Ceuta”. Así, este artista dio paso a la clase de flamenco que haría disfrutar a todos al ritmo de las palmas y el taconeo.
Aunque al principio los participantes se mostraban más tímidos y les costaba ponerse a pie de escenario, poco a poco el flamenco se fue metiendo en sus venas y se dejaron llevar.
Paredes ha ido explicando diferentes aspectos del flamenco, como el ritmo, que lo ha definido como “la columna vertebral” de este estilo de música. También habló del tiempo, “que es la velocidad a la que vamos haciendo las cosas” o la respiración, otro aspecto fundamental.
Empezando por pasos cortos y sencillos, cada vez fue yendo a más hasta que todos los participantes parecían unos bailarines experimentados en este arte. Juan Paredes lo ha hecho muy sencillo y atractivo ya que cada vez eran más las personas que se unían a esta clase gratuita en la Plaza de los Reyes.
El flamenco se siente en Ceuta, se lleva en las venas y así ha quedado demostrado en la mañana de este sábado en un escenario único en el centro de la ciudad.
El II Encuentro Coreográfico Ciudad de Ceuta continuará esta tarde con el espectáculo Amalgama, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio del Revellín a las 19.30 horas. Ya mañana realizarán una ofrenda floral y baile a la virgen de África y también asistirán a una ceremonia en el Templo Hindú.