El Museo de Ceuta acogerá desde este miércoles, cuando se ha inaugurado, y hasta febrero una muestra que repasa los remedios que componían la “farmacia” que llevaron Magallanes y Elcano hace quinientos años para dar la vuelta al mundo: el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón... También el instrumental con el que se manejaban y las especias que embarcaron de vuelta, como la nuez moscada, el azafrán, la pimienta negra, el sándalo, el jengibre y la canela.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel, ha considerado “un lujo” haber podido traer a la ciudad esta muestra, que podrá verse en el paseo del Revellín hasta febrero y ha agradecido el apoyo de las consejerías de Sanidad y Cultura para lograrlo.
Su homólogo de Badajoz, Cecilio Venegas, coautor del libro en el que se fundamenta la exposición, ha resaltado que ya ha pasado por el Congreso Mundial de la Farmacia y que ahora llega a Ceuta para “mostrar aquella expedición y el aporte de la botica sobre el inventario original que está en el Archivo de Indias y recrearlo”.
“Primero eran unas hojas en un archivo, después un libro y ahora una muestra en la que recreamos fidedignamente piezas de la navegación [morteros, balanzas, cedazos...], el mundo de la botica y las drogas o especias que vinieron, que fue para lo que se hizo la expedición, que no buscaba dar la vuelta al mundo, sino descubrir el manuco por parte de alguien como Ceuta, parte portugués y parte español, Magallanes”, ha comparado.
Antonio Ramos Carrillo, profesor de Historia de la Farmacia de la Facultad de Sevilla, ha recordado que de aquel viaje volvió “el clavo, la pimienta negra, el sándalo o el genjibre... En las bodegas tenían la solución al escorbuto, el clavo, con vitamina C, pero lo desconocían”, ha indicado. En el Museo de Ceuta el visitante se podrá remontar a “la atutía, con óxido de zinc, para enfermedades oculares; los polvos de diamargaritón que se decía que servían para fortalecer corazón, cabeza y estómago; unguentos para dolores; y la triaca, el medicamento estrella del Renacimiento hasta el siglo XVIII, que entre sus 77 elementos llevaba carne de víbora...”.
Cuando no eran efectivos para superar un contratiempo de salud, al menos daban la esperanza de poder lograrlo. “Es una aproximación a lo que era el arte de curar durante el Renacimiento”, ha resumido el doctor sobre un libro y una muestra que versan sobre el farmacéutico sevillano Juan Bernal, quien embarcó en la expedición hasta 60 tipos de medicamentos.
El editor de Taberna Libraria, especializada en reproducir documentos antiguos, Dionisio Redondo, ha aprovechado el quinto centenario del viaje de Magallanes y Elcano para publicar una edición singular y limitada de 500 unidades con acta notarial para coleccionistas de aquel inventario. “Hemos ido a la fuente primitiva para desarrollar algo tan particular como lo que han hecho los doctores, la lista de la botica que dio la primera vuelta al mundo”, ha resumido.
Al acto de apertura de la muestra han acudido, entre otras autoridades e interesados, el consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, y una de sus directoras generales, Rebeca Benarroch, así como la presidenta de la patronal de Ceuta, Arantxa Campos.
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…