Con el Día de la Mochila en la cabeza habla Juan Redondo, portavoz de Los Verdes. Asegura que en menos de una semana, “porque antes no estaba”, alguien ha arrojado un centenar de bolsas con escombros en el monte, subiendo la carretera del punto limpio, justo al pasar la curva de La Viuda. “Espero que lo limpien pronto, antes de que se convierta en un vertedero incontrolable”, insiste.
“Aunque esté lejos, la gente viene aquí a andar el Día de la Mochila, pasea por aquí, así que espero que pronto lo limpien, confío en eso”, declara Redondo.
Juan Redondo está en lo cierto. Es pasar la curva, y un centenar de bolsas con escombros da la bienvenida. “Probablemente alguien habrá venido con una furgoneta, o un camión, porque estos bolsos no caben en una moto, habrá parado, y lo han echado en el monte, es una pena que la gente no se conciencie”, expresa Redondo, un hombre que conoce al dedillo cada rincón de los montes ceutíes.
A las bolsas de escombros se suman restos de coches. “Lo desguazan, lo venden, y la chatarra que no les vale, pues por lo visto han decidido tirarlo aquí”.
Si hay algo que preocupa al representante de la formación política es que “se tome por costumbre depositar basura aquí”. Y da otro aviso. “Estas canalizaciones de agua deberían estar ya desbrozadas, porque pronto vendrán las lluvias, y deberían estar limpias”.
Controlar los vertederos ilegales es el campo de batalla de la Ciudad. La Consejería de Medio Ambiente ya ha avisado de la apertura de expedientes a quienes han depositado basura en lugares no habilitados para ello. Y aseguran que las sanciones serán millonarias. “Pero parece que lagente no se conciencia”, se queja Redondo.