El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al piloto de una embarcación que, en mayo de 2023, intentó el pase de 8 inmigrantes marroquíes desde la bahía de Beliones hacia la Península. La Guardia Civil evitó que pudiera llegar a Algeciras, procediendo a su arresto en plena comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que ha aceptado una pena de 2 años de cárcel.
Fue un pase marcado por el riesgo, que llevó no solo a la intervención del Servicio Marítimo, sino también de la Gendarmería con persecución incluida.
La condena impuesta hoy queda en suspenso durante un periodo de 5 años en el que no podrá volver a delinquir, tal y como le ha advertido en la mañana de este miércoles el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad.
La figura jurídica de la conformidad ha evitado la celebración de la vista oral para la que habían sido citados testigos, toda vez que el acusado ha reconocido los hechos y se ha fraguado un acuerdo entre Defensa y Fiscalía.
Otro condenado en junio de 2024
Hoy ha sido condenado el llamado C.O.S., pero ya en junio del año pasado la Audiencia condenó a su compañero de acciones delictivas, el llamado M.A.E.H.G., quien aceptó esa misma pena.
Los dos juicios se han hecho por separado ya que el hoy condenado no estuvo presente con anterioridad.
Queda constatado que ambos se pusieron de acuerdo para, en la tarde del 14 de mayo de 2023, cargar a toda prisa a 8 marroquíes que esperaban en aguas de Beliones en una tarde de domingo en la que había gran cantidad de bañistas en la playa.
Utilizaron para ello una embarcación con motor de 150 caballos con la que se acercaron al arenal a gran velocidad para instar a los inmigrantes a subirse.
Los dos protagonistas de este suceso, meros traficantes de personas, echaron mano de un modus operandi arriesgado y propio de este tipo de casos: acudir rápidamente a la playa, cargar a los inmigrantes y escapar, aunque en esta ocasión toparon con el control de la Guardia Civil que había detectado el acercamiento de una embarcación que les resultó desde el principio sospechosa.
Si llevas a tu cuñado escondido en el coche y te pillan, los dos vais a la cárcel. Si pillan al piloto, copiloto y 8 más en la embarcación, sólo juzgan y condenan a estos dos, los otros 8 no van a la cárcel... Curiosa y extraña ironía...