• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 2 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Escapada a cualquier precio: "Puede suceder una desgracia"

Gritos, cabezas de jóvenes que aparecen y desaparecen en el mar… Hoy la Guardia Civil ha seguido salvando vidas tras una noche de presión en entradas de inmigrantes marroquíes y argelinos

Por Carmen Echarri
15/01/2025 - 14:10
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras una noche marcada por un goteo constante de intentos de entrada de inmigrantes, este miércoles la Guardia Civil seguía localizando a jóvenes que burlan el control marroquí con el ánimo de llegar a Ceuta.

Es, como cuenta un componente del Instituto Armado, una “escapada a cualquier precio”. La localización en el mar se convierte en una especie de acertijo complejo, marcado por la temeridad.

Los agentes del Marítimo navegan, en muchas ocasiones, a ciegas, guiados por las indicaciones de compañeros de otras unidades, hasta dar con quienes se mantienen a flote a duras penas.

Se aprecian entre las olas sus cabezas. Se les ve, después desaparecen, se les vuelve a ver… son acciones en mitad de un mar embravecido que hacen temer lo peor, porque en cualquiera de estas, confiesa otro guardia civil, “puede suceder una desgracia”.

La noche ha sido una constante de intervenciones. Esta mañana las circunstancias habían mejorado en algo, atrás quedaron jornadas de una presión que se ha visto en Ceuta, pero también en Marruecos, con muchísimos adultos y menores buscando echarse al mar.

Lo peor es el tiempo. También lo más grave. Las maniobras del Servicio Marítimo en el mar lo dicen todo al igual que los rescates ejecutados, siempre al límite. La merma en la visibilidad, los gritos angustiosos de quienes piden ayuda y el oleaje son ingredientes de una receta extrema, temeraria y confusa.

Esta pasada madrugada se rescató a varios marroquíes y argelinos, algunos de ellos menores, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Ellos van a los recursos de acogida de los que dispone la Ciudad mientras que a los adultos se les aplica la devolución inmediata.

En estas últimas 48 horas se han producido varias apuestas siempre movidas entre la vida y la muerte. Con escasos recursos ante una situación que supera a lo que hay, Europa sigue sin pronunciarse en torno a una frontera sur de la que es responsable.

Tags: Guardia CivilInmigraciónMarruecosMenores

Related Posts

portada-ceuta-sigue-lejos-normalidad-benitez-ceti-entorno

Ceuta sigue lejos de la normalidad, sobre todo en Benítez, el CETI y su entorno

hace 4 horas

Santiago Abascal viajará este domingo a Ceuta tras la crisis migratoria

hace 6 horas
sindicato-medico-denuncia-catastrofe-asistencial-ceuta-exige-comite-crisis-permanente

El Sindicato Médico denuncia una "catástrofe asistencial" en Ceuta y exige un comité de crisis permanente

hace 8 horas
felipe-vi-exige-blindar-seguridad-ceuta-melilla-crisis-migratoria

Felipe VI exige blindar la seguridad en Ceuta y Melilla tras la crisis migratoria

hace 8 horas
portada-ceuties-salen-calle-manifestaciones-nucleo-nacional-alvise-perez

Ceutíes salen a la calle contra las manifestaciones de Núcleo Nacional y Alvise Pérez

hace 8 horas
oscar-puente-saca-pecho-crisis-no-resuelta-sanchez-recomienda-canciones-verano

Óscar Puente saca pecho de una crisis no resuelta y Sánchez recomienda canciones de verano

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023