El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Este lunes en Ceuta se avistaron operarios manos a la obra en la zona, donde han comenzado las primeras tareas. El propósito en los próximos días es desdoblar el carril localizado en dirección a la frontera y erigir una rotonda.
El objetivo final de esta ejecución no es otro que el de aliviar la circulación en esta área, en especial, en la incorporación a la N-352 y a la avenida Reyes Católicos. Más de trece mil coches diarios era la escena habitual en esta calzada. El propósito de estos ensanchamientos de asfalto pretende reducir esta cifra y facilitar el tránsito urbano, sobre todo, si se tiene en cuenta que gran parte de estos movimientos son catalogados “de agitación”.
Esta modificación está a cargo de la empresa Manuel Alba, S.A. y Geocaminos UTE por un valor de 3,5 millones de euros. Fue la compañía elegida de las seis ofertas que se presentaron en el periodo de licitación. Adjudicada en junio de este año, ve la luz y empieza a hacerse realidad.
Los documentos públicos en torno a esta iniciativa aseguran que, mientras se llevan a cabo, se permitirá el paso a los accesos existentes a las viviendas que están en los márgenes de la carretera “en todo momento y fase de obra”. Asimismo, se reforzarán las señales luminosas en los pasos de peatones que carezcan de semáforo en cumplimiento del artículo 3.3 de la Norma ITC-EA-02.
Las tareas de los obreros abarcan desde el del kilómetro 2,100 al 2,700 en la Almadraba y tendrán una duración, en principio de 19 meses. Al inicio se contemplaban 16, pero fue modificada tras una resolución complementaria en noviembre de 2023. Son tres metros los que adquirirán los carriles una vez finalizada la iniciativa.
A nivel de materias, el mayor grueso de capital estará destinado a los firmes y pavimentos, con 736.057 euros. Este es el dato que se refleja en uno de los pliegos técnicos del proyecto en el que se refleja el presupuesto de ejecución material, es decir, el coste tanto de los elementos a usar como de la propia mano de obra. Le sigue el importe empleado en estructuras con 633.165 y las obras complementarias con 602.056. El menor gasto será para la integración ambiental, con 7.715 euros, al que le sigue, por orden, el apartado de seguridad y salud con 13.220.
Este plan está inserto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. Asimismo, debe cumplir con los requisitos de accesibilidad universal anunciados por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. El desarrollo de los trabajos deberá cerciorarse de que se comprometen a evitar cualquier perjuicio significativo al medio ambiente.
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