Este lunes arranca la "formación más esperada", explica la Delegación del Gobierno, dentro del plan de formación del profesorado en Ceuta. Se trata de '4U', un proyecto que se transforma en un videojuego con avatares y salas interactivas. Los tiempos cambian, con nuevas tecnologías, y esas también se aplican en los centros educativos.
Los talleres de intercambio de experiencias educativas 4U nacen en el curso escolar 2018-2019 organizados por la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEFP apostando por la cultura de compartir resultados, buenas prácticas educativas y contagiar entusiasmo por la labor docente.
El formato ofrece al profesorado de Ceuta la oportunidad de ser “hablantes”, es decir, los que comparten un conocimiento y los “escuchantes”, aquellos que se inscriben con el objetivo de aprender al menos tres áreas de conocimiento o buenas prácticas.
En el 4U cabe cualquier vivencia de aula que haya obtenido excelentes resultados por haberse llevado a cabo a través de nuevos enfoques pedagógicos, metodologías activas o estrategias innovadoras, precisa la Delegación.
Cuando se ofertó por primera vez tuvo un gran éxito entre la comunidad de docentes, de manera que no se ha dudado en volver a incluirlos en el Plan Provincial de Formación del Profesorado para este curso.
Campus virtual
Este año el 4U se reinventa, a partir de este lunes, para convertirse en un campus virtual. A través de la plataforma VIRBELA los docentes se convertirán por una tarde en avatares e interactuarán dentro de un videojuego donde acudirán a los talleres que son de su interés.
Habrá 20 salas abiertas con temáticas muy interesantes tanto de Educación Infantil, como Primaria, Secundaria, Arte y Formación Profesional.
En tan solo cuatro días se han completado todas las plazas disponibles como escuchantes, lo que demuestra que ni la pandemia ni las tecnologías frenan las ganas de seguir aprendiendo y compartiendo.