La Consejería de Educación y Cultural del Gobierno de Ceuta ha organizado, a través de la Sección de Patrimonio Cultural, el tercer campo de trabajo arqueológico internacional de 'Arqueología medieval y moderna en el norte de África'.
La cita, que se está desarrollando en Ceuta desde el pasado lunes 8 y hasta el próximo sábado 20 de julio, cuenta también con la colaboración de la Universidad Nova de Lisboa. Se trata de una actividad dirigida a estudiantes del curso grado o máster en Arqueología, Historia o una rama similar, pero en la que también participan arqueólogos que desean ampliar su formación práctica en arqueología.
Durante el desarrollo del campo de trabajo, informa el Gobierno de Ceuta, los alumnos están trabajando en el yacimiento del Llano de las Damas, que es un complejo de alferes mariníes del siglo XIV, y uno de los escasos testimonios de producción cerámica en el norte de África en época bajomedieval. En este mismo lugar se han detectado además evidencias de niveles de época romana así como almohade.
Todos ellos buscan completar la formación práctica en arqueología de campo y de laboratorio y adquirir experiencia en contextos de arqueología urbana.
En esta actividad no solo participan arqueólogos españoles, sino que también hay una presencia de ciudadanos de otros países que han llegado para 'empaparse' del estudio de la arqueología.
Los horarios de estas jornadas de actividad arqueológicas son diversos. Las mañanas de lunes a sábado, en horario de 9.00 a 13.00 horas, están en la excavación y arqueológica, mientras que las tardes de lunes a viernes, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, realizan trabajos de laboratorio y procesamiento de materiales arqueológicos.
No es este año la primera vez que se hace esta actividad, sino que viene realizándose en los últimos años con un éxito de convocatoria. Este trabajo está organizado por Patrimonio y vuelve a contar con la colaboración de la Universidad Nova de Lisboa.