• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El MEFPyD incidirá en la “interculturalidad” con el alumnado de Ceuta

El ministerio prevé implantar “planes especiales” que potencien “la integración” para mejorar los resultados académicos

Por Gonzalo Testa
22/04/2024 - 07:15
mefpyd-incidira-interculturalidad-alumnado-ceuta-mejorar-resultados
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) prevé implantar “planes educativos especiales” en Ceuta y Melilla para mejorar los resultados académicos de su alumnado, francamente pobres a tenor del PISA 2022 y otras evaluaciones nacionales e internacionales. Su objetivo será “potenciar la integración multicultural (interculturalidad) y el desarrollo de iniciativas tendentes a propiciar la equidad y la igualdad de oportunidades” entre todo el estudiantado.

Esa es una de las actuaciones que ha adelantado el Gobierno central a los senadores de las dos ciudades autónomas, los cuatro del PP, que presentaron una pregunta por escrito juntos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este ha contestado que, además, pretende “adaptar el sistema educativo” en su territorio de gestión directa “a las circunstancias y a la realidad social y económica actual, ya sea mediante la mejora y ampliación de la formación existente y/o con la creación de una nueva oferta educativa adecuada tanto a las motivaciones, necesidades e intereses de los estudiantes como enfocada a las profesiones o actividades económicas con mayor futuro laboral”.

Entre los propósitos del MEFPyD también está “aumentar la inversión en el ámbito formativo y pedagógico y en la digitalización de los centros”, dar continuidad al Programa PROA+ y a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal, incrementar el cupo y reducir las ratios y crear “un programa específico contra el acoso escolar”.

Protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios o xenófobos

Además, se baraja cómo “impulsar la formación profesional en los ciclos de grado básico, medio y superior como salidas motivadoras ante el abandono educativo que permitan al alumnado que lo desee tener una progresión completa”.

En paralelo, y de acuerdo con lo previsto en los Planes Integrales para el Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades, el ministerio apuesta por “incrementar en cuantía y número las becas para la compra de libros y materiales”, así como extender la red de comedores escolares.

Igualmente quiere “incrementar el importe de las becas de comedor en los centros públicos” e “impulsar un protocolo de actuación contra comportamientos discriminatorios o xenófobos”.

De la mano de las Ciudades Autónomas se planea un “refuerzo de la cooperación para la revisión de aquellos procedimientos que tienen un impacto directo en la integración y en la dinámica de cohesión socioeconómica”.

Para terminar en la hoja de ruta también está “establecer medidas de refuerzo de los recursos humanos del sistema educativo en ambas ciudades”, “adaptar” la FP “al nuevo modelo productivo” y hacer obras en los institutos.

Tags: colegioMinisterio de Educación y FP (MEFP)Patrimonio

Related Posts

Docentes asisten a un curso de formación en el Centro de Profesores y Recursos.

Los docentes de Ceuta se formarán en liderazgo y gestión de conflictos

hace 16 horas
fortaleza-hacho-historia-viva-ceuta-052

La bandera de España que falta en la fortaleza del Hacho indigna a los ceutíes

hace 2 días
santa-amelia-vuelta-cole-2025-1

Educación oferta más de 800 vacantes para Infantil de 3 años

hace 2 días
sociedad-caballa-confirmaciones-los-remedios-17042026

Sociedad caballa: confirmaciones en Los Remedios

hace 2 días
comedor-escolar

¿Cambian los comedores escolares en Ceuta? Lo que revela la nueva licitación del Gobierno

hace 4 días
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 4 días

Comments 2

  1. Anuki comentó:
    hace 2 años

    Muchas palabras, a ver si resultan en hechos o vuelven a ser promesas en las elecciones electorales

  2. Kebdana comentó:
    hace 2 años

    Pues...si que han tardado?
    No se puede esperar más de una Dirección Provincial, sea del color que sea en no quitarse la venda, y estar viendo sombras como en el Mito de las Cavernas de Platón durante este decalustro.
    Solo quedaba que Vox estuviera en el MEFPyD para que nos deleitara con un programa educativo transversal sobre Isabel "I de Castilla" y la conquista lusa de Ceuta ??

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023