Quejándose sobre el escaso tiempo de intervención de los partidos de oposición, el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, espetó a la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, que se han elaborado unos Presupuestos para el 2019 que no solucionan los grandes problemas sociales de los que adolece Ceuta.
“Ustedes no tienen interés en resolver problemas, en ir de lleno a los problemas graves y de fondo de esta ciudad”. A consideración del portavoz, “el ayuntamiento no sirve hoy para nada”, catalogándolo de inoperante. Desglosa que hay una clara descompensación en la áreas, con unas carentes de personas y otras están desordenadas. Además, preguntó cuántos años hace que no se crean nuevas plazas de trabajadores sociales o maestros, algo que, resaltó, no hay partida en el presupuesto.
Increpó que en caución de política social, siguen descargando en terceros y asociaciones un trabajo que consideran que tendría que llevar a cabo la Ciudad. Puntualizó que mientras las condiciones laborales de los empleados públicos han alcanzado cierta mejora, el Gobierno local “condena” con la misma partida y unos “sueldos congelados” a las asociaciones que llevan a cabo los programas sociales encomendado por la Ciudad.
En su intervención, Aróstegui dividió en cuatro los problemas graves de la ciudad: vivienda, pobreza, empleo e inversión
En cuanto a la vivienda, criticó que se incluyan partidas para la creación de vivienda social ni de ningún tipo de construcción de inmuebles de carácter público, sino que sólo se ha citado el concepto “rehabilitación”. Consideró insuficientes las partidas destinadas a esta categoría, incidiendo en el sueldo que percibe la gran mayoría de los habitantes de Ceuta hace inaccesible poder adquirir o alquilar una casa.
“No es un problema individual de los que no tienen vivienda, es un problema social de primera magnitud. No tienen derecho a condenar a la gente a malvivir. No pueden desentenderse de este tema”, concluyó. Además, lamentó que toda propuesta que Caballas lleva a Pleno para solventar las carencias en tema de vivienda, son rechazadas por el Gobierno.
La renta básica fue el punto de inflexión de la intervención de Aróstegui en cuestión de pobreza. Insistió en la desigualdad existente en Ceuta, advirtiendo que no sólo se trata de un problema de los desfavorecidos, sino que es un asunto de carácter público. “Ustedes necesitan un cambio radical de su visión de ayuda”, expresó, asegurando que los supuestos 60 millones que se van a invertir en erradicar la desigualdad social, un 20% del presupuesto total, son insuficientes.
De igual manera, al hablar de empleo, Caballas catalogó a estos presupuesto de estar “huérfanos de iniciativas”, achacando que las partidas presentadas en el documento no vienen a resolver el problema de desempleo que sufre la ciudad. Concretó que con 500.000 euros no se puede desarrollar la industria digital, como se defiende en las inversiones o que 94.000 euros para contrarrestar el paro juvenil, con un 72% de la población juvenil el paro, no es un compromiso.
Ya en el asunto de las infraestructuras, Aróstegui incidió en que las inversiones recogidas, salvo un par de proyectos, son proyectos antiguos que ya debían de haberse ejecutado. El portavoz de la oposición recordó que dentro de las inversiones ay se debe dar por preestablecido que van destinada a infraestructura y equipamiento para prestar servicios, algo que no e reflejan, ajuicio del portavoz, en el documento presentado por el Gobierno.
“Cambiar una acera siempre puede ser interesante, pero lo que demanda la ciudadanía es nuevo equipamiento y nuevas inversiones, pero ustedes le llaman inversión a encalar las casas”, criticó. Asimismo, opinó que con un presupuesto de 300 millones, una inversión de 5 millones para todas las barriadas no va a resolver las carencias estructurales de infraestructura en la ciudad.
Para finalizar su intervención, después de que le llamaran la atención para que no se excediera del tiempo establecido, Aróstegui reiteró el descontento que su formación tiene de estos Presupuestos, tirándolos como el “epitafio” del Gobierno de Vivas. “Confiamos en que sean sus últimos presupuestos”, deseó el portavoz de la oposición, quien también tachó al Gobierno de actuar como un “zombie”, dando unos último coletazos que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía.
A los que les interesa que siga este Presidente de "solo los suyos", debian pasar en lo que les ocurre al resto desfavorecido y excluido, seguramente se pensarian decir tantas barbaridades, y sobre todo por generalizar, excluyendo las tantas injusticias que provoca este tipo de politicas.
Arotegui, sigue sufriendo, no creo que tu llegues a sentarte en el sillón, ni pactando con Pablo Iglesias, o con Quim.
Creo que ya deberís dejar la política, ya eres mayorcito y nunca hs sabido ser un político de ideas, solo abrir la boca ya estás insultando.
Ponte a la cola de las manifestaciones con un pitito y una gorra.