La familia de Yassin Dezzaz, un joven de El Jadida desaparecido a principios de marzo cuando intentaba cruzar a nado a Ceuta, pide colaboración tras el hallazgo de varios cuerpos sin vida en Argelia esta semana.
Uno vestía las mismas prendas con las que Yassin se echó al mar, por lo que reclaman la cooperación de autoridades argelinas y marroquíes para poder traer el cuerpo hasta Marruecos.
De momento los familiares de Yassin carecen de información oficial tras haberse comunicado con la Gendarmería de Argelia para que les dieran datos concretos de ese cuerpo que permanece en el depósito y que portaba una tarjeta de identidad marroquí.
“Realmente no sé qué está pasando en esta ciudad. Se está desangrando y su gente joven está muriendo”, lamenta Mohamed, hermano de Yassin, en alusión a la marcha de cantidad de residentes de El Jadida que han perecido en travesías.
La familia ha decidido emprender una campaña en redes sociales con el hagstag #We want to bury Yassin para lograr obtener alguna respuesta nueva por parte de las autoridades argelinas. Mohamed, su hermano, se ha encargado de difundir y publicar un post con un mensaje en inglés que se muestra a continuación.
El texto comienza con una frase del Corán usada en funerales. "Si uno de nosotros muere, no lo aprisionéis, más bien llevadlo apresuradamente a su tumba. Porque él dijo esto, que las oraciones y la paz de Dios estén con él. Esto se ha convertido en todo lo que nosotros, la familia y los amigos de Yassin Dazzaz deseamos".
“Él es nuestro joven querido y uno de los mejores chicos. Tiene 17 años. Yassin decidió inmigrar ilegalmente con destino a la ciudad de Ceuta el martes siete de marzo. Él vestía dos trajes de buceo. Uno de pantalones largos y otro con cortos. Además, llevaba unos pantalones Adidas. Pero desapareció de nuestra vista”, detalla Mohamed, que prepara una campaña en redes sociales para conseguir que el cuerpo hallado en Argelia sea trasladado a Marruecos.
El martes 2 de abril nos sorprendimos al encontrar su cuerpo con los mismos pantalones y el mismo traje de buceo en aguas argelinas, en el área Aïn Témouchent. Ahora él está en la morgue en el Hospital Doctor Ben Zarjab”, explica Mohamed.
Apelan a las autoridades y asociaciones argelinas y marroquíes para que intervengan en el caso de Yassin al objeto de que “vuelva con nosotros y así podamos enterrarlo en su casa con sus seres queridos y amigos, como pasó en el caso de Elías”, otro joven de El Jadida muerto en la ruta hacia Ceuta cuyo cadáver pudo ser trasladado a su tierra de origen.
El número de contacto de la familia es +212688722206.